gTt-VIH

  1. VIH, discriminación y derechos

Derechos y discriminación en el ámbito laboral

El mundo del trabajo es uno de los más sensibles a la discriminación por VIH. Según una encuesta reciente de CESIDA, la Universidad Pública del País Vasco y FIPSE, el 70% de las personas con VIH en España teme ser discriminada en su entorno laboral a causa de su estado serológico.

De hecho, como señala este estudio, el 24,4% de los trabajadores que reveló su condición seropositiva sufrió discriminación, el 15,7% rechazo, el 11,8% presiones para dejar el trabajo y el 10% se enfrentó a las descalificaciones o el despido.

Los datos de la Asesoría Jurídica del Observatorio de Derechos Humanos y VIH/SIDA de Red2002 apuntan en la misma dirección, ya que la mayoría de las consultas realizadas en 2008 tiene que ver con el empleo.

Sin embargo, los artículos 314 del Código Penal y 17 del Estatuto de los Trabajadores prohíben expresamente toda discriminación en el ámbito laboral por razón de enfermedad. Además, la Constitución española se opone a cualquier forma de discriminación.

Es, pues, evidente que una cosa es lo que dice la ley y otra muy distinta lo que sucede en realidad. Por este motivo, estar bien informado es fundamental para hacer valer tus derechos (véase ‘¿Qué puedes hacer si se han violado tus derechos?’

En este sentido, más abajo, en el apartado de “Enlaces”, encontrarás dos presentaciones sobre la discriminación en el ámbito laboral y los mecanismos de defensa de que dispone el trabajador con VIH que te pueden resultar útiles.
 
Fuente: Elaboración propia.
Referencias:

Enlaces:

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30