gTt-VIH

  1. VIH, discriminación y derechos

Derechos y discriminación en el acceso al trasplante hepático

Pese a que el trasplante de órgano sólido (hígado, riñón, corazón) es la última esperanza terapéutica para muchas personas con enfermedad terminal, los pacientes con VIH han estado durante mucho tiempo excluidos de esta posibilidad.

En concreto, el problema del trasplante de hígado ha adquirido en España dimensiones críticas, dadas las elevadas tasas de coinfección por VIH y hepatitis virales. De las aproximadamente 77.000 personas que viven con VIH y hepatitis C y las 7.000 coinfectadas por VIH y hepatitis B, se calcula que unas 1.200 necesitan con urgencia un trasplante hepático.

Además, el hecho de que la enfermedad terminal hepática se haya convertido desde hace unos años en la principal causa de muerte entre las personas con VIH, da una idea sobre la importancia de entender cuál es la situación con respecto al acceso de este colectivo al trasplante hepático.

Antes de la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), la incierta esperanza de vida de quienes vivían con el virus del sida, así como el temor a los posibles efectos de la inmunosupresión asociada al trasplante, hacían del diagnóstico de VIH una contraindicación absoluta para recibir un trasplante de órgano.

Sin embargo, tuvieron que pasar varios años más para que la comunidad del VIH lograse convencer a las autoridades médicas y sanitarias de que no tenía sentido seguir negando a los pacientes con el virus la posibilidad del trasplante hepático. Por fin, en 2002, se realizó en Barcelona la primera operación de este tipo a una persona con VIH. De manera gradual, los buenos resultados obtenidos hicieron que más unidades de trasplante se fueran incorporando, aunque de manera muy desigual.

En la actualidad, por incomprensible que resulte, el factor geográfico es un elemento de discriminación para ejercer el derecho al trasplante si se vive con VIH, pues todavía hay unidades de trasplante que no han practicado ninguno, o que lo han hecho en un número desproporcionadamente bajo. Así, en cuatro comunidades autónomas no se ha practicado ningún trasplante hasta la fecha (Canarias, Castilla-León, Navarra y Extremadura).

Además, es preciso reducir la alta tasa de mortalidad en lista de espera agilizando la evaluación de estos pacientes, ya que en las personas coinfectadas la enfermedad hepática evoluciona de forma más rápida y presenta una mortalidad superior.

Asimismo, los grupos comunitarios están reivindicando que se modifiquen los criterios de elegibilidad, puesto que el haber padecido determinadas enfermedades oportunistas supone la no inclusión en la lista de trasplante.

Es importante recordar que los datos científicos subrayan el carácter arbitrario y discriminador de la limitación en el acceso al trasplante de las personas con VIH. Según el estudio FIPSE, la supervivencia de las personas coinfectadas por VIH y VHC después de recibir un nuevo hígado es similar a la observada en aquéllas que sólo tienen hepatitis C.

Referencias:
FEAT. Material de formación “IV Jornadas sobre Coinfección por VIH y VHC”. Bilbao. 16 de octubre de 2008.
http://feat-vih.org/?cat=123

Espacio, Ramón. La realidad del trasplante: Una visión comunitaria. III Jornadas sobre coinfección VIH-VHC: abordaje social en el sur de Europa. Informe final. Bilbao 18-19 de octubre de 2007.
http://feat-vih.org/ficheros/2008/04/iii-jornadas-sobre-coinfeccion-por-vih-vhc-abordaje-social-en-el-sur-de-europa-informe-final.pdf

Franquet, Xavier y Hernández, Juanse. Datos esperanzadores sobre supervivencia tras un trasplante de hígado. La Noticia del Día 17/10/2008.
http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/17-10-08

Enlaces:
Documento de consenso de GESIDA/GESITRA-SEIMC, SPNS y ONT sobre trasplante de órgano sólido en pacientes infectados por el VIH en España (marzo 2005): http://www.gesida.seimc.org/pcientifica/fuentes/DcyRc/DcyRc_TOS_HIV.pdf

Enlace a la página web del Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH, con abundante información sobre trasplante hepático en personas coinfectadas por VIH y hepatitis C:
http://feat-vih.org

Enlace a la página web de la Organización Nacional de Trasplantes:
http://www.ont.es/Home?id_nodo=124

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Acompañamiento e información biomédica a personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30