gTt-VIH

  1. Preguntas frecuentes

Estoy indetectable y mis CD4 no suben; ¿existe algún tratamiento que pueda incrementar los niveles de estos linfocitos?

Actualmente, no existe ningún tratamiento indicado para esta anomalía, que se conoce con el nombre de respuesta discordante y cuya incidencia algunos estudios cifran hasta en un 8% de las personas con VIH que toman terapia antirretroviral.

Es una preocupación para médicos y pacientes y, por ello, es motivo de estudio. Un grupo de investigadores está experimentando con un fármaco conocido como interleuquina 7 ó IL-7, que ha mostrado resultados esperanzadores. Habrá que esperar un tiempo más a que prosigan estos ensayos.

Entre las alternativas disponibles, el uso de determinados antirretrovirales en detrimento de otros puede favorecer el incremento de los niveles de CD4 en algunas personas. Es básico que puedas hablar de ello con tu médico y explorar si hay alguna opción adecuada para ti.

En cualquier caso, mientras tus recuentos de CD4 estén por debajo de 200 células/mm3, y a no ser que tu médico te indique lo contrario, es importante que, además de los antirretrovirales, tomes tratamientos profilácticos para evitar el desarrollo de infecciones oportunistas relacionadas con la baja inmunidad.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Glosario de términos

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30