gTt-VIH

  1. Preguntas frecuentes

Gripe A y VIH

¿Qué es la gripe A?

La gripe A es una nueva cepa del virus de la gripe cuyo nombre médico es H1N1.

¿Las personas con VIH tienen más riesgo de contagiarse por la gripe A?

No. En general, al igual que sucede con otras cepas, tener el VIH no aumenta el riesgo de contagiarse por esta gripe.

¿Las personas con VIH corren el riesgo de ponerse más enfermas con la gripe A?

De manera habitual, no. Puede ser más grave si el recuento de CD4 es bajo (inferior a 200 células/mm3). Esto se debe, principalmente, a que se pueden confundir los síntomas de otras infecciones graves con los de una gripe. Si tienes síntomas gripales, un recuento bajo de CD4, otras complicaciones de salud o bien estás embarazada, conviene que contactes con tu centro de atención primaria o con la unidad del VIH del hospital donde te atienden.

¿En qué se diferencia la gripe A de la gripe común estacional?

Se trata de una nueva cepa del virus de la gripe frente a la que la mayoría de las personas no son inmunes en la actualidad.

¿Cómo se propaga la gripe A?

La gripe A se transmite por el contacto entre personas (igual que la gripe normal), de manera específica por no cubrirse la boca al estornudar y no lavarse las manos.

¿Funcionarán los medicamentos en personas que tienen VIH?

Los medicamentos antivirales empleados para tratar la gripe (por ejemplo, oseltamivir [Tamiflu®] y zanamivir [Relenza®]) funcionan en pacientes con VIH. Ninguno de ellos cura: actúan disminuyendo la duración de la enfermedad, la posibilidad de complicaciones y la capacidad de contagiar la gripe A a otras personas.

¿Los tratamientos de la gripe pueden interactuar con los fármacos anti-VIH?

Existe la posibilidad de que se produzcan interacciones entre Tamiflu® y los inhibidores de la proteasa (IP) potenciados con ritonavir (Norvir®) y algunos antirretrovirales de la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (lamivudina, emtricitabina y tenofovir). No obstante, los beneficios de los medicamentos para la gripe A compensan este pequeño riesgo. Los profesionales sanitarios pueden informarte sobre este aspecto.

En caso de necesitar tratamiento para la gripe A, ¿dónde puedo conseguir los medicamentos?

Los antivirales se dispensan en las farmacias con receta médica. Los médicos de atención primaria pueden recetarlos tras visitar al paciente y valorar si son necesarios. 

¿Qué hago si creo que tengo síntomas?

La mayoría de los casos de gripe A han sido hasta ahora leves, con escasos síntomas y sin complicaciones. Esto significa que una gran parte de los pacientes puede recuperarse en su domicilio con el adecuado seguimiento de los profesionales, si fuera necesario, y sin hospitalización. En la mayoría de personas, la gripe se cura sola con las medidas habituales: beber líquidos en abundancia (agua, zumos…), utilizar los antitérmicos y analgésicos como el paracetamol, y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta recuperarse y evitar el contagio a otros. Es importante extremar las medidas de higiene. Sin embargo, deberían contactar con los servicios sanitarios las personas con síntomas de gripe que tengan dificultades para respirar, que presenten síntomas diferentes de los habituales, que experimenten un empeoramiento repentino y un empeoramiento pasados siete días desde la aparición de la enfermedad.    

¿Cuándo se produce la gripe?

El período de riesgo de gripe (incluyendo la gripe A) tiene lugar durante el otoño y el invierno, especialmente entre septiembre y diciembre.

¿Existe una vacuna contra la gripe A?

Sí. La vacuna no siempre evita la enfermedad, pero da cierta protección frente a ella, reduciendo el riesgo de complicaciones.

¿Debería vacunarme contra la gripe A?

La vacunación no es obligatoria. Sin embargo, a las personas con VIH se les recomienda que se vacunen contra la gripe A de la misma manera que también se les aconseja la vacunación contra la gripe estacional. Se requiere estar registrado en un centro de atención primaria para recibir estas, u otras, vacunas (véase InfoVIHtal #26 Acceso a la asistencia sanitaria en España).

¿Dónde puedo obtener más información?

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha habilitado una página web www.informaciongripea.es y una línea telefónica (901 400 100) con información actualizada. Tu centro de atención primaria también dispone de información específica. Además, el Servicio de Consultas del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) puede responder a tus preguntas llamando al 93 458 26 41 ó escribiendo a consultas.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Básicos del VIH

Consultas sobre tratamientos del VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30