gTt-VIH

Memoria de Actividades de gTt-VIH: Año 2013

Portada memoria actividades 2013Un año más queremos dar las gracias a todas las instituciones públicas, a las empresas privadas y, en general, a todas las personas que, generosamente, nos han apoyado este año 2013. La memoria de actividades que tienes entre manos intenta ofrecer, de manera sucinta, todo el trabajo realizado en 2013 por nuestra entidad a través de las distintas actividades dirigidas a las personas con VIH y/o hepatitis virales o en riesgo de adquirir estas enfermedades.

Pese al continuo recorte de nuestros apoyos económicos, durante 2013, no sólo hemos mantenido nuestra línea de edición y publicación de materiales informativos y divulgativos sino que la hemos incrementado de forma notable con la publicación de cuatro guías monográficas y un folleto para pacientes recién diagnosticados. Nuestro material Transmisión Sexual del VIH: Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales se ha convertido en un recurso de referencia y consulta en España para profesionales sociosanitarios y del tercer sector que se dedican a proporcionar información sobre la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en una gran variedad de entornos sanitarios y comunitarios. Tanto el número de ejemplares distribuidos como las descargas realizadas desde nuestro portal web dan fe de la buena acogida que ha tenido esta guía.

Lamentablemente, los recortes en la financiación pública que veníamos recibiendo nos han obligado a cerrar el buque insignia de nuestra organización: la revista LO+POSITIVO. Con 52 números publicado desde 1997, en 2013 cerrábamos un capítulo en la historia de nuestra organización con la publicación de su último número, con una edición especial y una tirada limitada.

En otro orden de cosas, durante 2013, ha aumento la demanda de nuestros servicios, como queda reflejado en el aumento espectacular de personas atendidas. Cabe mencionar nuestro especial dedicación a los colectivos más vulnerables, y en especial, a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular a las que, en la medida de nuestras posibilidades, hemos continuado atendiendo y facilitándoles el acceso al sistema sanitario público.

Nuestra entidad se siente satisfecha por haber contribuido en 2013 al activismo en España introduciendo en la agenda comunitaria y liderando toda una serie de temas cruciales como son el acceso temprano a los nuevos fármacos frente a la hepatitis C o el debate sobre el uso de los medicamentos antirretrovirales genéricos en el tratamiento de la infección por VIH del que próximamente se harán públicos un posicionamiento de las ONG españolas y los resultados de una encuesta sobre el conocimiento y la percepción de las personas con VIH sobre los medicamentos antirretrovirales genéricos, que realizó el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) y en la que participaron alrededor de 600 pacientes de todo el Estado Español.

Todo ese caudal ingente de actividades, que ha sido posible gracias a la valía profesional y humana del equipo de profesionales que constituye nuestra entidad, no se ha visto compensado por los resultados finales al cierre del año 2013. Como consecuencia, de la falta de apoyo institucional del Plan Nacional sobre el Sida (PNS) y la pérdida de diferentes donaciones privadas que creíamos consolidadas, nos vimos obligados con mucho dolor a reducir, una vez más, la plantilla y a cambiarnos de local para ajustarnos a unos recursos más limitados. Desde estas líneas queremos agradecer la labor de los compañeros que, pese a los envites provocados por la crisis, quisieron apostar por nuestra entidad y comprometerse con nuestros objetivos durante siete años.

Sin más preámbulos, espero que las actividades que hemos desarrollado en 2013 y que encontraréis resumidas en esta memoria os resulten interesantes, y que podamos seguir contando con vuestro apoyo e interés para el año 2014.


Publicaciones para descargar

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







¿Qué debo saber sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30