Chemsex y hepatitis C: Una guía para profesionales sanitarios

Así las cosas, el riesgo de transmisión sexual del VHC es bajo en el caso de la penetración vaginal en parejas monógamas. Sin embargo, desde hace más de una década, se han registrado tasas de transmisión sexual del VHC mucho más elevadas en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) por motivos que no están claros del todo.

En la actualidad, los tres grupos de población en situación de alto riesgo de adquirir el VHC son las personas usuarias de drogas inyectables, las personas con el VIH y los hombres gais, bisexuales y otros HSH. El aumento de la prevalencia del uso intencional de sustancias psicoactivas en contextos sexuales –una práctica conocida como ChemSex– entre los hombres gais, bisexuales y otros HSH permite reconocer la confluencia de estos tres grupos en situación de alto riesgo en clústeres concentrados.

Este aspecto justifica la implementación tanto de intervenciones como de mensajes preventivos novedosos y especialmente dirigidos a la población diana. Con todo, el abordaje del ChemSex entraña retos específicos para los profesionales sanitarios en la consulta, ya que podrían encontrarse con dificultades a la hora de poner en contexto las conductas y prácticas que tienen lugar durante las sesiones de ChemSex.

Esta guía es una adaptación libre de ChemSex and hepatitis C: a guide for healthcare providers elaborada por la clínica de salud sexual londinense 56 Dean Street. Nuestra adaptación no pretende analizar a fondo la magnitud del fenómeno del ChemSex en España, ni abordar otras problemáticas de salud asociadas a esta práctica. En la edición española, hemos tratado de realizar una revisión de la evidencia científica disponible sobre la transmisión sexual del VHC en el contexto del ChemSex con el objetivo de:

Créditos

Edición y redacción
Juanse Hernández

Traducción
Miguel Vázquez

Grafismo
Mires estudi de comunicación, SL

Impresión
Gràfiques Cuscó

Agradecimientos
Esta guía es una adaptación libre al español de ChemSex and hepatitis C: a guide for healthcare providers, un material elaborado por David Stuart de 56 Dean Street –una clínica de salud sexual en Londres asociada al Hospital Chelsea and Westminter– a quien agradecemos su autorización para poder adaptar este material. También queremos agradecer a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) por haber financiado esta guía en su convocatoria de ayudas.

Este recurso forma parte de las actividades de Infodrogas-vih, un proyecto del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) que cuenta con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PND) y del Plan Nacional sobre el Sida del MSSSI.

El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) es una organización no gubernamental con sede en Barcelona (España) y declarada Entidad de Utilidad Pública. Se puede contactar con gTt-VIH llamando al +34 932 080 845 o escribiendo a info@gtt-vih.org. Para más información: www.gtt-vih.org.

Descargo de responsabilidad
La información contenida en esta guía no pretende sustituir la recibida por un médico. Las decisiones referentes a la salud siempre deberían tomarse tras consultar con los profesionales sanitarios.

Publicado en Barcelona en junio de 2017