VIH, discriminación y derechos. Guía para personas que viven con el VIH

La discriminación hacia la personas con el VIH supone una vulneración de los derechos humanos y, por tanto, cuestiona los cimientos de cualquier sociedad democrática, pero además, como ha reconocido ONUSIDA, obstaculiza de raíz cualquier esfuerzo en materia de prevención para contener la propagación de la enfermedad.

En esta guía se explica qué problemas de estigma y discrimnación sufren las personas con VIH; cuáles son las actitudes de la población hacia la personas con el VIH; de qué manera
puedes afrontar y abordar el estigma y la discriminación; y cuáles son tus derechos legales en los diferentes ámbitos y qué puedes hacer en caso de vulneración de los mismos.

En la redacción de esta guía han participado profesionales con y sin el VIH, los/as cuales poseen una larga trayectoria en la defensa y la promoción de los derechos de las personas
afectadas por esta enfermedad.

La información contenida es complementaria a la ofrecida por los servicios de consultoría legal y puede resultarte muy útil en caso de que necesites el asesoramiento de un/a profesional de la abogacía.

Créditos

Edición: Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA) y Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH)

Editores/as: Ana Koerting (CESIDA) y Juanse Hernández (gTt-VIH).

Equipo de redacción: Ana Koerting (CESIDA), Juanse Hernández (gTt-VIH), Diego Valor (CESIDA), Miguel Ángel Ramiro, Paulina Ramírez y Ricardo Escudero (Universidad de Alcalá)

Grafismo:
Mires estudi de comunicació, SL

Con el patrocinio de Janssen:
Janssen ha colaborado con este proyecto, pero no ha tenido ningún control editorial sobre el contenido de los materiales.

Agradecimientos:

Esta guía es una adaptación de HIV, stigma & discrimination de la organización británica NAM/AIDSMAP, a quien agradecemos la autorización para utilizar su material.

Damos las gracias a Miguel Ángel Ramiro y Paulina Ramírez, de la Universidad de Alcalá, por la redacción de los capítulos ‘Criminalización de la transmisión sexual del VIH’ y ‘Revelación de datos de salud’; y a Diego Valor, de CESIDA, por el capítulo ‘El VIH y los medios de comunicación’.

También agradecemos a Carmen Pérez-Sauquillo y José Zamyr Vega, de la Universidad de Alcalá, por la revisión y aportaciones al capítulo ‘Criminalización de la transmisión sexual del VIH’, y a Ricardo Escudero, de la Universidad de Alcalá, y a Julio Gómez, de la Coordinadora
Trabajando en Positivo, por la revisión y comentarios en la sección ‘Discriminación y derechos en el ámbito laboral’. La colaboración y las sugerencias de todas estas personas han contribuido a mejorar esta guía.

Descargo de responsabilidad:
La información contenida en esta guía no pretende sustituir la proporcionada por personas expertas en temas legales. Las decisiones sobre temas legales deberían tomarse tras consultar con un/a abogado/a.

Publicado en Barcelona en octubre de 2015