¡Podemos ayudarte! Atención y cuidados enfermeros a las personas con el VIH

Si estás leyendo esta guía, probablemente se deba a que hace poco que sabes que tienes infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Muchas personas pueden sentirse bloqueadas ante la incertidumbre que les plantea esta nueva situación. Sin embargo, cada vez hay más datos esperanzadores que permiten adoptar una actitud optimista frente a esta enfermedad.

Muchos estudios apuntan a que la esperanza de vida de la mayoría de las personas con el VIH diagnosticadas y tratadas es muy similar a la de la población general. Por este motivo, cada vez son más las personas que deciden implicarse de forma más activa en su propio cuidado,  ya que eso puede contribuir a mejorar los resultados del tratamiento y, probablemente, también su calidad de vida.

En esta etapa en la que te encuentras, un paso importante para el cuidado de tu salud sería informarte un poco más sobre qué es el VIH, qué atención sanitaria recibirás, cuál es el objetivo del tratamiento o cómo puedes adaptar tu estilo de vida a esta nueva situación.

Créditos de edición:

Consulta de enfermería del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona: Emma Fernández, Mª Carmen Ligero, Margarita Robau
Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Barcelona: Juan M. Leyva Moral.
Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt): Juanse Hernández, Francesc Martínez, Miguel Vázquez, Marta Villar.
Ilustración y maquetación: mires estudi de comunicació, SL

Con la colaboración de Gilead

Gilead Sciences ha colaborado con este proyecto, pero no ha tenido ningún control editorial sobre el contenido de los materiales.

Descargo de responsabilidad

La información contenida en esta guía no pretende sustituir la proporcionada por el equipo médico o enfermero que te atiende. Las decisiones sobre el tratamiento siempre deberían tomarsetras consultar con tu médico.

Publicado en Barcelona en enero de 2019