El Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida


Gonzalo Mazuela

Pese a que el informe FIPSE no hace ninguna mención específica del Observatorio de Derechos Humanos de la Red2002, este grupo tuvo una importante participación en el desarrollo de este proyecto. No obstante, aquí no se detallará cuál fue la contribución del observatorio en este proceso, sino más bien destacar la relevancia de este equipo de trabajo de cara a las distintas situaciones de discriminación que puedan afectar a las personas que viven con VIH/SIDA y a sus familiares.

observatorio derechos humanos y VIH

El Grupo de Derechos Humanos y VIH/SIDA es una iniciativa surgida en el seno de Red2002, una red de individuos y asociaciones dedicada al VIH. Una de sus principales actividades es la constante formación en asuntos jurídicos ante situaciones en las que las personas afectadas por el VIH puedan ver vulnerados sus derechos. Tras insistentes reuniones, se decidió implementar asesoría legal que permita orientar ante los diferentes escenarios de discriminación.

Así, pues, se ha puesto a disposición un teléfono, una dirección de correo electrónico de contacto y una página web (http://www.observatorio.red2002.org.es), donde todas las personas que lo estimen conveniente, puedan asesorarse y, siempre que ell@s den el visto bueno, colgar en nuestro portal la situación de discriminación, conservando los datos, la confidencialidad y el absoluto anonimato de las personas.

Esta página está pensada como un observatorio desde el cual poner de manifiesto las violaciones de los derechos humanos en España relacionadas con el VIH/SIDA. En esta página las personas que sufren esas discriminaciones pueden exponer sus casos, se darán a conocer las noticias más relevantes relacionadas con los derechos humanos y el VIH y en general, se tratará de dar visibilidad a los casos de discriminación que sufren las personas que viven con VIH/SIDA.