Viajar a Europa


Núria Rodriguez

Si estás planeando un viaje a cualquiera de los países de la Unión Europea, quizás te convenga saber que con sólo estar afiliad@ a la Seguridad Social puedes obtener la TSE, la Tarjeta Sanitaria Europea.

La TSE, o Tarjeta Sanitaria Europea, es un documento que certifica el derecho a recibir gratuitamente las prestaciones médicas necesarias durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia), del espacio económico europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones que las personas del país de destino.

Esta tarjeta se puede utilizar por todas las personas afiliadas a la Seguridad Social que se desplacen a Europa temporalmente por diferentes motivos (vacaciones, estudios, trabajo...). La TSE debe solicitarse en el país de origen y no tiene validez para obtener un tratamiento médico específico en otro país.
La TSE tiene la forma y tamaño de una tarjeta de crédito. Es personal e intransferible y se obtiene al momento en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), presentando el documento nacional de identidad (DNI) o un documento equivalente. La tarjeta es de utilidad extensiva para las personas beneficiarias del titular, como es el caso de l@s hij@s o de las personas a cargo. En este caso, para la expedición de la TSE junto con el DNI, deberá presentarse además la tarjeta sanitaria en la que figura el titular y sus beneficiari@s.

Los datos que figuran sobreimpresos en la TSE y también grabados en una banda magnética son: nombre y apellidos, fecha de nacimiento y afiliación a la Seguridad Social, código ISO (códigos de estándares para los países. A España le corresponde el ISO 3166-2) del país emisor, código de identificación de la institución emisora de la tarjeta y fecha de vencimiento de su período de validez.

La tarjeta sanitaria europea tiene una validez de un año a partir de su emisión. La validez es de cuatro años para las personas pensionistas.

La creación de una tarjeta sanitaria europea, se acordó por iniciativa de España en el Consejo Europeo de Barcelona celebrado el 15 y 16 de marzo de 2002. A raíz de este acuerdo, los formularios de derecho a asistencia sanitaria en estancia temporal fueron sustituidos por la TSE, que empezó a dispensarse en junio de 2004.

En caso de que no puedas obtener la TSE, existe la posibilidad de solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) por internet, a través de la Oficina Virtual de la Seguridad Social. Este certificado acredita de igual modo tu derecho a recibir prestaciones sanitarias en las mismas condiciones que con la TSE y también durante el período de un año.

Para obtener más información puedes ir al sitio: http://www.seg-social.es o contactar con el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) más próximo.