Declaración de IAVI con motivo del Día Mundial del Sida 2013: Honrar su memoria, encontrar una vacuna

“En las últimas décadas, se ha cosechado un enorme éxito en la tarea de tratar a millones de personas con VIH”, afirmó Margie McGlynn, presidenta y directora general de IAVI, que añadió: “Sin embargo, aún es muy necesario mantener un compromiso constante, apostar por la innovación y trabajar de modo persistente para hacer realidad la visión de un mundo sin sida”.

Gracias a la dedicación de gobiernos, donantes, científicos, personal sanitario, activistas y comunidades, las herramientas disponibles para enfrentarnos a la pandemia han conseguido proporcionar un tratamiento salvador a casi diez millones de personas con VIH y reducir de forma drástica el número de fallecimientos relacionados con este virus. Pero estas herramientas siguen estando fuera del alcance de muchas personas que las necesitan, o su eficacia es limitada para estas personas, y cada año se siguen produciendo más de dos millones de nuevas infecciones por este virus. Resulta fundamental mantener el impulso, el apoyo y la financiación para alcanzar el objetivo “triple cero” (cero nuevas infecciones por VIH, cero fallecimientos relacionados con el sida y cero casos de discriminación) y asegurarse de que no se deja a nadie atrás.

Han pasado ya 32 años desde que se diagnosticó el primer caso de sida. Desde entonces, más de 36 millones de personas han fallecido y, cada año, se producen otros 1,6 millones de muertes. Una vacuna nos ayudará a regresar a un mundo sin el devastador impacto que el sida sigue teniendo sobre personas, familias y comunidades.