No Estamos Solos


Álex

Imagen: Web No estamos solosNo Estamos Solos es una red social para personas que viven con VIH y para sus familiares y amigos sensibilizados con este tema.

Todavía recuerdo el día de mi diagnóstico, hace un año y medio. Fue un momento muy duro para mí y para mi pareja. Tuve la suerte de no transmitirle el virus: me apoyó en todo momento y lo sigue haciendo.

Por aquel entonces, recuerdo que busqué información por internet sobre el VIH y pude observar que, a pesar de existir una tasa tan alta de infecciones recientes, no había la suficiente información ni una manera de tomar conciencia de lo que significa vivir con VIH. De ahí, la decisión de crear esta web.
Además, una de las necesidades de las personas recién diagnosticadas es la de conocer a otras personas en su misma situación para que éstas les ayuden a resolver dudas que las y los profesionales de la salud no pueden aclarar.
Por todo ello, al final me aventuré en la creación de una red social para personas que viven con VIH: No Estamos Solos. Escogí este nombre porque su intención es que las personas no se sientan solas frente al VIH.

Esta red social acaba de cumplir un año de vida y ya tiene 700 miembros registrados. El registro es totalmente gratuito y las configuraciones de privacidad hacen que sea una página segura para todas y todos sus usuarios.

Se creó con el propósito de ayudar y orientar a las personas recién diagnosticadas, pero a su vez también se puede encontrar en ella mucha información relativa a avances médicos o derechos de las personas que vivimos con VIH.

La web No Estamos Solos dispone, asimismo, de grupos de todas las comunidades autónomas de España y de otros países de habla hispana para, de este modo, facilitar a los miembros de una misma zona que se puedan conocer. En esta web también se anuncian diferentes eventos o conferencias que se realizan en todas estas zonas para que los miembros de la red puedan estar actualizados en el tema del VIH y, así, puedan llegar a conocer a más personas de su misma condición.

Tiene, además, un apartado de enlaces para que los miembros puedan encontrar ONG cercanas a su domicilio en caso de que necesiten ayuda comunitaria.
No Estamos Solos dispone de un foro y un chat para que sus usuarias y usuarios puedan intercambiar opiniones o hacer nuevas amistades.

En la actualidad, el nivel de participación es muy alto. De media, cada día se conectan más de 120 miembros diferentes. Mensualmente, la web recibe casi 5.000 visitas. Las páginas vistas en un mes se acercan a las 42.000.

Podéis encontrar la web en http://vih-no-estamos-solos.ning.com y también en facebook.com/VIH.NoEstamosSolos. Además, se puede localizar la web en el motor de búsqueda de Google.

Una de las intenciones de No Estamos Solos en el futuro sería reunir dentro de la red social al mayor número posible de ONG relacionadas con el VIH para que puedan difundir las actividades que realizan en sus centros y, así, poder llegar a personas que precisen cualquier tipo de ayuda.

En definitiva, No Estamos Solos no es una simple red social; nuestro propósito es ayudar y apoyar a las personas que tienen dudas o problemas acerca del VIH.
Esperamos que esta web sea del agrado de todas y todos vosotros. Queremos dar las gracias a todas aquellas personas que participan de manera activa: sin ellas, esta red social no sería posible.

Muchas gracias también a nuestras amigas y amigos de gTt por darnos la oportunidad, una vez más, de aparecer en la revista LO+POSITIVO. Aún recuerdo hace un año y medio cuando recibí mi diagnóstico: mis amigos de gTt fueron los primeros que me atendieron tras conocer el diagnóstico y estaba totalmente perdido.

Gracias, igualmente, a organizaciones como Actuavallès, de Sabadell (a la cual acudo con asiduidad), y ALAS, de Baleares, que han difundido la web No Estamos Solos entre sus miembros por considerar que es una red social seria y activa.

Álex
Administrador y Creador de No Estamos Solos