Encuesta sobre el tratamiento antirretroviral


Redacción

Este año, os propusimos una encuesta sobre el tratamiento antirretroviral, de la que ahora os presentamos algunos resultados preliminares de las 262 respuestas que recibimos desde España, del 14 de abril al 14 de mayo de este año.

Un 79% fueron hombres. La vía de adquisición del VIH fue, en un 50%, a través de relaciones homosexuales, en un 26%, por vía heterosexual, en un 13%, por contacto sanguíneo (uso de drogas, transfusiones, etc.), mientras que en un 11% de los casos no está clara la vía de transmisión. Un 10% de las personas con VIH tienen edades comprendidas entre los 19 y 29 años; un 25%, entre 30 y 39; un 41%, entre 40 y 49; un 19%, entre 50 y 59 años, y un 4% es mayor de 60 años.

Un 39% de personas llevan diagnosticadas 5 años o menos; un 19%, entre 6 y 10 años; un 16%, entre 11 y 15, y un 26%, más de 16 años. La mayoría toman tratamiento antirretroviral una vez al día (65%), entre 1 y 5 comprimidos diarios (69%) [véase el gráfico nº 1]. Entre las personas que toman terapia dos veces al día, el 52% preferirían pasar a tomarla una vez al día, mientras un 37% piensan que dependería de otros factores, como los efectos secundarios, la eficacia, etc.
Imagen: Gráfico 1

Una gran mayoría de personas dicen no haber olvidado (93%) ni tomado a destiempo (80%) ninguna dosis en la última semana, lo cual no parece tener relación con el nivel de estudios, pero sí podría estar relacionado con el número de comprimidos diarios, mostrándose menos adherentes los que más comprimidos toman (véanse las tablas 1 y 2).
Imagen. Tabla 1
Imagen. Tabla 2

El 81% de las personas toman alguno de los comprimidos combinados disponibles (Combivir®, Kivexa®, Trizivir®, Truvada®, Atripla®, Kaletra®) y piensan que este tipo de formulaciones les ayudan a seguir la pauta (véase el gráfico nº 2).

Imagen: Gráfico 2
En cuanto a las creencias, las personas que piensan que pueden saltarse o tomar a destiempo una dosis en una semana son las que más se saltan o toman a destiempo sus dosificaciones.

El 64% dicen haber obtenido la mayor parte de la información sobre el modo apropiado de tomar la medicación de su médico, aunque un porcentaje importante reclama más atención por parte de éste (35%), sobre todo por lo que se refiere a la explicación relativa a los posibles efectos secundarios.

En un 5% de los casos, salir de fiesta y/o tomar alcohol y/o drogas interfieren, a menudo, con la capacidad para tomarse el tratamiento correctamente (véase gráfico nº 3), mientras que a un 37% de las personas que respondieron la encuesta esto les ocurre de forma ocasional, sin que ello tenga que ver con el nivel de estudios.

Esperamos poder ofreceros los resultados finales y una conclusión durante 2011. Mientras, la encuesta sigue activa en: http//:gtt-adhesion2010.questionpro.com

¡Gracias por vuestra participación!