¿Reinserción?


jesús

24 de febrero de 2006

Hola a l@s redactores de esta revista,

Me llamo Jesús, tengo 26 años y llevo 5 preso. El otro día, mientras estaba en la biblioteca de mi módulo, vi vuestra revista y me gustaron mucho los artículos. Me dije a mí mismo: «Por qué no escribir y contaros cómo está esta prisión».

Me encuentro en la prisión de Can Brians, en Martorell, y estoy en el módulo 3 que es un pozo. Lo que lleva pasando en esta cárcel es algo que tarde o temprano explotará. En este centro penitenciario no dan los beneficios que corresponden; yo, por ejemplo, llevo la mitad de la condena y no me dan nada.

Y yo me pregunto, ¿cómo quieren que nos reinsertemos si ell@s nos impiden hacerlo? La palabra reinserción es complicada aquí dentro, ya que intentas hacer todo lo posible, y no sirve de nada. Y la moral termina por bajar y acabas metido en malos rollos. No entiendo nada de la clase de «profesionales» que hacen las cosas.

Por otra parte, en esta cárcel nos maltratan física y psicológicamente y no podemos hacer nada. Por eso me dirijo a ustedes, para que expliquen en su revista que aquí todo va fatal.

El tratamiento médico va muy, muy mal y si tienes algo malo, no le dan solución. Como he visto que apoyáis el derecho del preso, pues me he decidido a escribir.

Me llamó la atención la situación de las presas de otras cárceles: lo mal que están y me dio pena. Y desde aquí, de alguna manera, sentimos su dolor. Sé que no es lo mismo, pero todo puede cambiar si tod@s luchamos, dejan que nos reinsertemos y se cumplen las leyes.

Muchas gracias por vuestro apoyo y la confianza que nos dais, y sobre todo por la libertad de expresión que podemos ejercer.