Segregación de reclusos con VIH en cárceles de Carolina del Sur


Francesc Martínez

Además, dicha organización también ha denunciado al Departamento Federal de Seguridad Nacional del país norteamericano por proporcionar tratamientos médicos inadecuados a los inmigrantes detenidos con VIH.

En Carolina del Sur se mantiene a los reclusos seropositivos separados del resto en instalaciones de alta seguridad, obligándoles al cumplimiento de condenas más largas, dado que quedan excluidos de los programas de trabajo y otros servicios de redención de tiempo a los que el resto de personas privadas de libertad sí tiene acceso.

Las denuncias interpuestas por HRW están siendo investigadas por el Departamento de Justicia de EE UU, que ha enviado una circular al Departamento de Prisiones de Carolina del Sur destacando las numerosas quejas recibidas en relación con su política de segregación.

El Departamento de Justicia alega que la segregación de reclusos con VIH viola el título II de la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades, y que los internos seropositivos reciben un tratamiento médico y de salud mental inadecuado.

Además de Carolina del Sur, HRW destaca que el estado de Alabama también sigue políticas de segregación de las personas con VIH privadas de libertad.

Fuente:
•    Jurist.