No me toques los derechos


Redacción

Imagen: Logotipo de la campaña No me toques los derechosLa Fundación del Movimiento Ciudadano Anti-Sida (FUNSIDA), una entidad que aglutina a diferentes asociaciones, comités y comisiones de lucha contra esta enfermedad de todo el Estado Español, ha puesto en marcha una campaña que, con el nombre de ‘No me toques los derechos’, pretende incidir en la no discriminación de las personas con VIH.

Los esfuerzos por dar visibilidad y proteger los derechos de las personas con VIH se han convertido en uno de los objetivos prioritarios de FUNSIDA. En 2008, inició una campaña de reivindicación ‘¡dVIHscriminación, NO!’, que fue el germen de una nueva iniciativa lanzada con motivo del 1 de diciembre de 2009.
‘No me toques los derechos’ quiere sensibilizar sobre la vulneración de los derechos de las personas con VIH en diversos ámbitos de la vida cotidiana, con el fin de mostrar que la discriminación coloca en una situación de de­sigualdad a la población que vive con el virus respecto al resto de ciudadanas y ciudadanos.

Para tal fin, FUNSIDA ha realizado un calendario para 2010, en el que asigna a cada mes un aspecto concreto de la discriminación existente, como por ejemplo las dificultades en el acceso a la reproducción asistida o a trasplantes de órganos; la exclusión de personas con VIH en las oposiciones públicas o en el acceso a créditos, seguros o hipotecas; y las limitaciones en el acceso a tratamientos y apoyo psicológico dentro de los centros penitenciarios.

Además, FUNSIDA, junto con esta campaña de visibilidad, llevará a cabo una labor de incidencia dirigida a personas e instituciones clave en cada aspecto reivindicado, con la intención de trasladarles específicamente cada mensaje con la propuesta en positivo que desde la Fundación se propone para lograr su modificación.