VIH, discriminación y derechos


Pedro Pérez

Foto: Patricia Pérez y Mª José FusterA las innegables dificultades que entraña vivir con el virus de la inmunodeficiencia humana, a menudo hay que sumar esos otros obstáculos que la ignorancia y la estrechez de miras de algunos ponen en el camino de las personas que viven con VIH. Sin embargo, como atestiguan las voces que componen este reportaje, las personas seropositivas no son espectadoras pasivas. Por el contrario, son y quieren ser protagonistas en este esfuerzo colectivo por el respeto y la aceptación social.

Las conquistas obtenidas en materia de derechos durante estos últimos años no son fruto del azar ni una dádiva caída del cielo. Si ahora estamos más cerca de una sociedad menos discriminadora, en gran medida se debe a la capacitación y a la reivindicación efectiva de las personas con VIH y de aquellas otras que hacen suya esta causa. El reportaje que tienes frente a ti, con sus testimonios y recursos, apunta en esta dirección: una sociedad donde el estado serológico deje de ser un escollo para el ejercicio real de los derechos de las personas.

En la imágen María José Fuster con Patricia Pérez durante el II Encuentro FIPSE, San Sebastián, Febrero 2009. Foto de Alfonso Zarranz.