Derechos y discriminación en el ámbito penitenciario

Aunque la introducción de programas de intercambio de jeringuillas y los tratamientos antivirales  han contribuido a mejorar la situación, las elevadas tasas de infección por tuberculosis, virus de la hepatitis C (VHC) y VIH entre la población reclusa [según datos del estudio Prevalhep, la prevalencia del VHC es del 22% y la del VIH del 11% –en su gran mayoría, coinfectados por VHC– obligan a extremar los esfuerzos en la prevención, el tratamiento y los cuidados de las personas privadas de libertad.

Entre las cuestiones pendientes, destaca la integración del personal sanitario de las prisiones (dependiente de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias) al sistema público de salud. El hecho de que los médicos aún dependan del director de la cárcel y tengan que hacer de peritos dificulta la relación con los reclusos. Se trata de una antigua demanda contemplada en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2004 que, a estas alturas, sigue sin materializarse.

Asimismo, entre otras reivindicaciones, se han planteado quejas relacionadas con la pérdida de visitas hospitalarias y la falta de presencia ambulatoria de especialistas en las prisiones, así como con el escaso apoyo y acompañamiento que sufren los pacientes con VIH. En general, la falta de respecto al paciente y a su confidencialidad, junto con la alta prevalencia de trastornos mentales, redunda en una pobre tasa de adhesión al tratamiento antirretroviral.

Fuente: Elaboración propia.
Referencias:

http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2008/780/1227913224.html

http://www.f-enlace.org/web/wp-content/uploads/2008/12/informe-1-diciembre-enlace-y-liberacion.pdf

Enlaces:

http://gtt-vih.org/actualizate/lo_mas_positivo/lmp32/infeccion_por_vih_en_medio_penitenciario

http://gtt-vih.org/actualizate/lmp34/salud_publica_prision

http://www.observatorio.red2002.org.es/documentos/VIH_y_prisiones/Nota_prisiones.pdf

http://www.resp.es/revistas/PDF/V06-N3-04-10.pdf

http://www.resp.es/revistas/PDF/V08-N1-06-04.pdf

http://www.eapn-clm.org/upload/09/98/estudio_unad.pdf

http://www.sesp.es/