Derechos y discriminación en el ámbito sanitario

Así, los datos de la asesoría legal del Observatorio de Derechos Humanos y VIH/SIDA de Red2002, a fecha de 31 de octubre, indican que sólo el ámbito laboral superó a la sanidad en número de consultas en los primeros diez meses de 2008.

De acuerdo con el Observatorio, la actitud estigmatizadora del personal sanitario por razón del estado serológico, la falta de atención en los servicios de urgencia, la obligatoriedad de declarar el VIH antes de una intervención, la violación de la confidencialidad y la denegación del tratamiento de profilaxis post-exposición fueron algunos de los temas que suscitaron más quejas.

Por su parte, el informe FIPSE sobre discriminación y VIH/sida, de 2005, el único estudio a escala nacional de este tipo realizado en España, no considera que los pacientes con VIH sufran discriminación legal en el área de la asistencia sanitaria. Sin embargo, sí reconoce la existencia de prácticas discriminatorias relativamente extendidas, tanto en el ámbito de la sanidad pública como en el de la privada.

Por ejemplo, el estudio recoge que, de forma injustificada, un considerable número de centros hospitalarios y de atención primaria han dispensado un trato diferenciado a los pacientes con VIH debido a su estado serológico. La realización de pruebas del VIH sin consentimiento del interesado y la violación de la confidencialidad son otros ejemplos de discriminación registrados en el informe FIPSE.

En caso de que seas víctima de un trato discriminatorio, recuerda que tienes a tu disposición recursos para actuar (véase ¿Qué puedes hacer si se han vulnerado tus derechos?).

Fuente: Elaboración propia.
Referencias: