Espíritu: Musicoterapia, déjate envolver por la música

La musicoterapia consiste en el uso de la música con fines terapéuticos. A través de la utilización de sonidos, melodías, piezas musicales y estructuras rítmicas se van obteniendo diferentes resultados directos e indirectos a diferentes niveles: psicológico, psicomotriz, orgánico y energético.

Imagen: MusicoterapiaEste sistema terapéutico destaca todos los efectos positivos que la música ejerce en nosotros, ya no sólo la capacidad de cambiar nuestro estado anímico y de conectarnos con nuestro interior a través de las emociones sino que, además, nos muestra cómo podemos usar la música como un tratamiento complementario para mejorar nuestra salud y bienestar.

Desde hace más de 50 años, la música se viene empleando en balnearios, hospitales, centros de rehabilitación, geriátricos y escuelas especializadas para tratar diversas enfermedades, puesto que se ha demostrado que el sonido puede ser muy sanador. Además, la psicoinmunología ha comprobado cómo con la música las emociones se transforman en sustancias químicas que influyen positivamente en el sistema inmunitario y otros mecanismos de curación de nuestro cuerpo.

La música clásica, la barroca en particular, o la música new age son las que más se recomiendan para relajarnos, ya que, como el ritmo musical afecta al ritmo cardíaco, con una música más lenta nuestro corazón latirá más despacio y nos sentiremos más tranquilos.

Puedes beneficiarte de la música de un modo activo, tocando un instrumento, o de un modo receptivo, relajándote escuchando una pieza musical.

Los beneficios de la musicoterapia, entre otros, son:

   
Para escuchar:

Para leer:

Fuente: American Music Therapy Association www.musictherapy.org