Especial México 2008: Nuevo comprimido de Norvir® sin refrigeración


Xavier Franquet

Tres años después de que Kaletra® (lopinavir/ritonavir), el único inhibidor de la proteasa (IP) coformulado en un comprimido con su potenciador, saliera de la nevera, parece muy probable que también lo haga Norvir®. La novedad, que beneficiará a miles de pacientes españoles que usan este antirretroviral para potenciar otros IP distintos a lopinavir, ha sido anunciada recientemente por la compañía Abbott, propietaria tanto de ritonavir como de lopinavir.

En la Conferencia Internacional del Sida se dieron a conocer los resultados de un estudio de bioequivalencia que comparó la actual cápsula de gelatina de ritonavir, que precisa refrigeración, con el nuevo comprimido, que podrá conservarse a temperatura ambiente. Se trata de un estudio llevado a cabo en 93 voluntarios sanos que ha arrojado datos favorables. Esta nueva formulación ha mostrado concentraciones en sangre equivalentes a la cápsula actual.
La tecnología aplicada para crear el nuevo comprimido se denomina Meltrex y es la misma que Abbott usó, en 2005, para desarrollar el actual comprimido de Kaletra®, que no necesita refrigeración. Activistas y grupos de pacientes habían pedido en repetidas ocasiones a Abbott que aplicara dicha tecnología a ritonavir para que ello pudiera facilitar la toma de otras combinaciones de inhibidores de la proteasa distintas a Kaletra®.

Abbott emitió un comunicado de prensa, el pasado 29 de julio, en el que anunciaba finalmente su intención de presentar una solicitud de aprobación de este nuevo comprimido a las agencias reguladoras europea y estadounidense (EMEA y FDA, respectivamente) antes de finales de año.

Si se consigue su aprobación y posterior autorización de comercialización en España (que, según los tiempos habituales, podría materializarse en la segunda mitad de 2009, o ya entrado 2010), las personas que toman Aptivus® (tipranavir), Crixivan® (indinavir), Invirase® (saquinavir), Prezista® (darunavir), Reyataz® (atazanavir), Telzir® (fosamprenavir) podrían beneficiarse entonces de las ventajas de este nuevo comprimido, pues todos estos fármacos se toman junto a una dosis pequeña de Norvir®.

Esperamos que Abbott lo facilite estableciendo un precio justo.

Referencia:
Klein C, Chiu Y-L, et al. A pivotal biostudy comparing ritonavir 100 mg film coated tablet to a ritonavir 100 mg soft gelatin capsule in healthy adult subjects. XVII International Conference, 3-8 August, Mexico City, Late Breaker, abstract THAB0405.