Nuevos fármacos al rescate: raltegravir y maraviroc


Xavier Franquet

En lo que llevamos de año, dos nuevos fármacos de clases novedosas han recibido la autorización del Ministerio de Sanidad y Consumo para su comercialización en España. Éstos son el inhibidor de la integrasa raltegravir (Isentress®) y el antagonista del correceptor CCR5 maraviroc (Celsentri®). Su toma en combinación con otros antirretrovirales está indicada para el tratamiento de la infección por VIH.

Ambos recibieron la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) en 2007 para ser usados sólo por personas que hayan recibido previamente combinaciones de otras clases de antirretrovirales y cuyo VIH haya desarrollado resistencia a varios de esos fármacos. Es decir, no están indicados para iniciar el tratamiento por primera vez.

Puesto que actúan en momentos de la replicación del VIH en los que no lo hacen los antirretrovirales hasta ahora disponibles, estos fármacos son potencialmente activos frente a virus con resistencia a los anteriores (véase gráfico).

Raltegravir (Isentress®) actúa bolqueando una enzima, la integrasa, responsable de introducir el material genético del VIH en el núcleo de la célula infectada. Si el virus no alcanza el núcleo, no puede dirigir su propia reproducción ni propagar la infección.

Maraviroc (Celsentri®) actúa en la superficie de la célula bloqueando un correceptor celular que algunas cepas del VIH utilizan para entrar en ella e infectarla, conocido como CCR5. Como no todos los virus usan este correceptor, es necesario hacerse un análisis de sangre para determinar si maraviroc va a ser eficaz frente a nuestro virus. Los resultados pueden llevar de cuatro a seis semanas, por lo que es conveniente planificar la inclusión de este fármaco en la terapia con tiempo suficiente.

Puedes encontrar más información sobre raltegravir y maraviroc en: http://gtt-vih.org/aprende/tratamientos/farmacos/por_nombre_comercial

Fuente:

  • Elaboración propia.

Imagen: Ciclo vital del VIH
*IP: Inhibidor de la proteasa.
**ITIN/ITINt: Inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido o de nucleótido.
***ITINN: Inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido.