Internet y calidad de vida


Redacción

Son escasos los estudios que se han llevado a cabo sobre el impacto del uso de internet en las personas con VIH/sida. Uno de fácil acceso y con interesantes resultados se titula VIH/Sida en la Sociedad de la Información y su autor es Marcelino Cabrera.

Se trata de un estudio de caso, publicado en 2003, para el que se entrevistó a personas con VIH, médicos/as, psicólogos/as y activistas, y que concluye que el empleo de internet contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con VIH/sida; en particular, ayuda a mejorar la gestión de los efectos secundarios causados por los tratamientos antirretrovirales y mejora la relación médico/a–paciente por la mayor implicación de este último en la toma de decisiones. En este sentido, una de las personas entrevistadas dijo al respecto:

“Internet me ayudó para poder hacer más preguntas y mejor orientadas a mi médico sobre efectos secundarios de los que había tenido noticia. La relación con mi médico se hizo de esta forma más madura, más franca, en el sentido de que los dos, más o menos, sabíamos de lo que hablábamos y suponíamos lo que pensábamos. De esta manera, además, era capaz de polemizar con él y no aceptar, o hacerlo bajo condiciones, nuevos posibles tratamientos.”

El estudio está disponible en www.uoc.edu/in3/dt/20262/index.html