Aviso para navegantes


Pedro Pérez

Imagen: Campaña Navega SeguroInternet se ha convertido en un medio propicio para conocer a gente y facilitar encuentros sexuales. Cons­ciente de ello, Stop Sida, una ONG con sede en Barcelona y que trabaja con el colectivo homosexual, lanzó en 2007 “Navega seguro” www.stopsida.org/navegaseguro, un programa de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) para gays usuarios de internet.

La campaña de Stop Sida persigue informar y concienciar acerca de los riesgos de la transmisión del VIH a hombres que buscan sexo con hombres (HSH) en la Red, con independencia de su estado serológico.
Imagen: Campaña Navega Seguro
Para ello, el visitante de “Navega seguro” cuenta con la ayuda de un guía virtual, Lanz, un joven sin VIH que disfruta de la práctica del sexo seguro y que nos acompañará en un recorrido por las distintas secciones de esta web, como “Te gusta follar” (sobre el riesgo asociado a diferentes prácticas sexuales), “Follar a pelo: pues va a ser que no” (sobre diferentes estrategias para negociar un sexo seguro) o “Y tú, ¿cómo te pones?" (la más reciente, sobre el uso de drogas y sexo), entre otras.

Imagen: Campaña Navega SeguroDe la mano de Lanz vamos conociendo a otros personajes, como MuscleBear45, un “oso” con VIH con el que Lanz se lo monta de vez en cuando y que nos cuenta qué hace para cuidarse y cuidar a los demás.
La iniciativa también incluye una sección de consultas, perfiles en varias webs de contactos, un foro y un experto –bajo el seudónimo de stopsida– a quien se le puede consultar en línea en algunos chats (chueca, gay.com, etc.) los lunes y miércoles.

Como se advierte en la página de inicio, “Navega seguro” contiene imágenes y texto de sexo explícito. Ade­más, utiliza un lenguaje sin tapujos, sencillo y directo, nada sermoneador y afín al que se usa en los chats y en las páginas webs de sexo. Todo ello acompañado con un enfoque de reducción de riesgos y el respeto al ejercicio de una libertad responsable.