Cómo crear tu propia comunidad virtual


Redacción

La asociación Actua de Bar­celona, formada por personas que viven con VIH/sida, ha puesto en su página web www.actua. org.es/ayuda/comunidad.htm unas instrucciones sencillas para que cualquier persona interesada, con unos conocimientos mínimos de internet, sepa qué pasos debe dar para montar la estructura básica de una comunidad virtual; en otras palabras, una página web con un chat multimedia integrado.

Sin embargo, la creación del soporte tecnológico sólo es un primer paso. Al igual que sucede con otras comunidades, la comunidad virtual está formada por personas que comparten ciertos intereses o propósitos, como, por ejemplo, intercambiar información acerca del VIH o conocer a gente que se encuentra en la misma situación. Lo que diferencia a la comunidad virtual de otras es que en ella no se comparte un espacio físico, sino que la comunicación tiene lugar, principalmente, a través de internet.

Considerando la discriminación y el estigma que aún existen en torno al sida, la comunidad virtual tiene mucho que ofrecer a las personas que viven con el virus, ya que proporciona un espacio relativamente seguro donde socializar, intercambiar información y brindar y recibir apoyo, todo ello de manera autogestionada. Además, una vez roto el hielo, es posible salir del espacio virtual y realizar encuentros informales en grupo (lo que en la jerga de la Red se conoce como “quedadas”).

Sólo hacen falta ganas y ponerse manos a la obra.