Estigma y discriminación: la asignatura pendiente de España


William Mejías

Imagen: Estigma y discriminación en EspañaEl pasado mes de mayo, la Asociación Murciana de VIH (AMUVIH) denunció la discriminación que sufrió su organización al intentar alquilar un piso para seguir llevando a cabo sus actividades dirigidas a las personas que viven con VIH en la región de Murcia.

En la actualidad, AMUVIH está ubicada en un espacio cedido en el centro juvenil Yesqueros, en Murcia, pero la creciente demanda de servicios por parte de su colectivo ha hecho que esta organización se replanteara buscar un espacio más adecuado para satisfacer dichas necesidades de atención e información.

Según indicó su presidenta, María Dolores Alegría, al diario laverdad.es AMUVIH encontró por fin un piso en el barrio de San Antolín y cerró con el dueño un acuerdo verbal. Unos días más tarde, cuando María regresó finalmente con el dinero de la fianza, se topó con que el piso ya estaba alquilado. La vergonzosa explicación del dueño fue que había decidido echarse atrás por miedo a posibles confrontaciones con sus vecinos al alquilarle su piso a una asociación de personas con VIH.

No es la primera vez que este tipo de trato vejatorio ocurre en nuestro país. Son muchas las denuncias de personas con VIH que reciben y procesan tanto el Observatorio de Derechos Humanos de la Red2002 como la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (CESIDA), entre otras organizaciones, sobre situaciones discriminatorias en el ámbito social, laboral, educativo e incluso sanitario. El mayor problema radica en que estas discriminaciones no siempre son fáciles de demostrar, y el imaginario social y su miedo infundado por falta de información avivan el estigma en las propias personas con VIH.

Por este motivo, la necesidad de sensibilizar e informar a la población es más que urgente; y se necesita, además, el compromiso del mayor número de instituciones y organismos públicos para lograrlo.

Referencia: laverdad.es