¿Cuándo se considera curada la hepatitis C?

Conseguir una respuesta exitosa al tratamiento de la hepatitis C (VHC) con el estándar actual de tratamiento basado en la combinación de interferón pegilado y ribavirina se ha convertido en uno de los objetivos más deseados y difíciles de alcanzar para las personas que viven con este virus hepático. En el argot de las hepatitis, se denomina respuesta viral sostenida (RVS) a tener una carga viral del VHC indetectable en la sangre 6 meses después de finalizar el tratamiento, el cual normalmente dura 24 semanas para aquellas personas que presentan los genotipos 2 o 3 y 48 semanas, para aquéllas con genotipos 1 y 2. Sin embargo, tan sólo se consiguen tasas de respuesta viral sostenida de hasta un 66% en personas monoinfectadas con el VHC y de hasta un 40% en personas coinfectadas con VIH y VHC. Dadas las dificultades que conlleva el tratamiento de la hepatitis C y las modestas tasas de éxito muchas personas que lo consiguen se preguntan si se trata de una batalla ganada o es sólo una tregua temporal.

Si bien se puede considerar que alcanzar una RVS al tratamiento de la hepatitis C crónica es una cierta garantía de ‘curación’, existe también la opinión generalizada de que un pequeño porcentaje de las personas que obtienen RVS podrían experimentar una recaída y volver a tener la carga viral del VHC detectable, un fenómeno cuando menos poco habitual del que se tienen muy pocos datos. Para obtener más información sobre la durabilidad de la RVS, un equipo de investigadores llevó a cabo un ensayo internacional con personas que participaban en nueve ensayos aleatorizados de interferon pegilado alfa-2a en monoterapia o interferon pegilado alfa-2a junto con ribavirina.

Las personas que tuvieron una carga viral del VHC (>50 UI/mL) al final del análisis en los respectivos ensayos fueron elegibles para un estudio de seguimiento a largo plazo. Se determinaron a continuación los niveles de ARN de VHC en suero anualmente durante cinco años desde la fecha de finalización del tratamiento. Los resultados se presentaron en el 42 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, en sus siglas en inglés) que se celebró en Barcelona a mediados de este mes.

Se realizó un seguimiento a largo plazo de un total de 997 personas, de las cuales 163 estaban infectadas sólo con VHC y fueron tratadas con monoterapia con interferón pegilado alfa-2a; 741 estaban monoinfectadas con VHC, pero recibieron interferón pegilado alfa-2a y ribavirina; y 93 estaban coinfectadas con VIH y VHC y fueron tratadas con monoterapia con interferón pegilado alfa-2a o con la combinación de los dos tratamientos para el VHC.

Una amplia mayoría de los participantes (989 de los 997 o >99%) continuó teniendo ARN del VHC negativo una media de 4,1 (rango 0,4-7) años después de finalizar la terapia, un resultado que para los investigadores sería una curación.

Ocho personas, una de las cuales estaba coinfectada con VIH, tuvieron ARN de VHC positivo una media de 2 años (rango 1,1-2,9) después de completar el tratamiento. En estos ocho pacientes, no se observaron parámetros a nivel basal que fueran coincidentes en términos de edad, sexo o genotipo del VHC, y ninguno de ellos mostró indicios de cirrosis hepática.

Dos de las personas que recayeron tuvieron cargas virales bajas a nivel basal (<400.000 UI/mL), mientras que el resto tuvo cargas virales basales que oscilaron entre 700.000 y 12 millones de UI/mL. Se desconoce si estos incidentes son verdaderas recaídas o si por el contrario se trata de reinfecciones.

En sus conclusiones, los autores señalan: “Estos resultados confirman la durabilidad de una RVS tras el tratamiento con interferón pegilado alfa-2a solo o en combinación con ribavirina en más de un 99% de las personas con hepatitis C crónica, un resultado que podría considerarse una cura”.

Fuente: Hivandhepatitis.com / Elaboración propia.
Referencia: M G Swain, M-Y Lai, M L Shiffman, and others. Durable Sustained Virological Response after Treatment with Peginterferon Alfa-2 a (Pegasys) Alone or in Combination with Ribavirin (Copegus): 5-year Follow-up and the Criteria of a Cure. 42nd Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver. April 11 - 15, 2007, Barcelona, Spain. Abstract 1.