Desde el pasado mes de octubre, la Consejería de Sanidad de Baleares ha eliminado las pruebas de detección anónimas del VIH. Estas pruebas, que se vienen realizando en muchas ciudades españolas, además de ser confidenciales y gratuitas, son anónimas, lo que permite preservar la identidad del usuari@ que por razones personales no quiere someterse al test de prevención en su centro de asistencia sanitaria habitual o en un laboratorio privado. Parten de la iniciativa tanto de ONG como de centros sanitarios de la red pública, por ejemplo algunos centros de enfermedades de transmisión sexual y/o de diagnóstico del VIH.
La suspensión del servicio en Baleares no es un caso aislado: en Galicia fueron retiradas también hace más o menos un año, causando un profundo malestar entre las asociaciones ciudadanas Anti-SIDA. Las razones aducidas por las autoridades competentes para prescindir de las pruebas anónimas son diversas y en cualquier caso muy peregrinas: la falta de rentabilidad, un nuevo cambio en la gerencia, la exigencia del personal sanitario de un mayor control de las visitas o por decisión política: "acercar el servicio al usuari@ (sic)". Sea cual fuere el motivo, en estas comunidades se deriva a las personas interesadas a los Centros de Salud, donde obviamente se realizan la prueba de detección del VIH, confidencial y gratuitamente, pero con tarjeta sanitaria y la consiguiente identificación de la persona. Esta situación para algun@s puede crear un conflicto personal y hacerles desistir, incluso, de su intención de someterse al test.
Así las cosas, las organizaciones de las Baleares, preocupadas por la seriedad del asunto, han intentando establecer una vía de diálogo con la Consejería con el fin de encontrar una solución y reanudar rápidamente el servicio interrumpido.
A todas luces, es imprescindible que una política sanitaria de prevención y diagnóstico del VIH cuente entre sus estrategias con unas pruebas de detección que garanticen el anonimato de la persona. Es una forma sencilla de evitar que aquéll@s que piensan en realizarse el test del VIH no se lo hagan o duden porque se sienten presionad@s y con falta de libertad.