Prometedores resultados de cidofovir para el tratamiento de verrugas orales

Las verrugas orales causadas por el virus del papiloma humano (VPH) son una complicación emergente para muchas personas con VIH/SIDA, incluso para las que toman TARGA. Se han probado distintos tratamientos con resultados muy diversos. Ahora, un grupo de médicos de Berlín (Alemania) informa que ha obtenido éxito usando cidofovir (Vistide®) en tres personas con VIH que tenían gran extensión de verrugas orales. Estos resultados se publican en la última edición de la revista British Journal of Dermatology. 

Cidofovir está aprobado para el tratamiento de la infección por citomegalovirus (CMV), infección que entre otros órganos puede afectar a los ojos, produciendo retinitis que puede derivar en desprendimiento de retina y ceguera. Puesto que ya se había informado de casos en que cidofovir ayudó a personas con VIH a recuperarse de verrugas anogenitales causadas por VPH, este grupo de médicos alemanes pensaron que quizás podría ayudar también en el tratamiento de verrugas orales causadas por VPH. 

Este equipo diluyó cidofovir para conseguir soluciones con un 1% y 3% del fármaco. Estas soluciones se envasaron en frascos con gotero, de tal forma que los participantes pudieran aplicarse la solución localmente en las verrugas. 

Los tres participantes en esta pequeña investigación eran hombres y todos tomaban TARGA. Dos de ellos tenían menos de 200 células CD4 y cargas virales indetectables (menos de 50 copias/ml). El tercero tenía un recuento de 372 células CD4 y carga viral de 1.000 copias/ml. En todos los casos, a pesar del uso de TARGA, las verrugas habían reaparecido y de forma extensiva. 

Tras aplicar diariamente la solución de cidofovir en las zonas afectadas de la boca, todos los participantes vieron como sus verrugas desparecían completamente al cabo de entre 3 y 10 semanas de tratamiento. 

La solución con 3% de cidofovir puede causar irritación, rojez e hinchazón. Cuando esto ocurrió, en un caso, los médicos ofrecieron la solución con un 1% de cidofovir, que también funcionó. 

En un caso, en el que se usó la solución con 3%, una verruga reapareció cuatro meses después de haber desaparecido. Se volvió a tratar y la verruga desapareció al cabo de dos semanas. No se informó de otras recidivas durante el tiempo en que estas personas fueron seguidas, de 1,5 a 2 años, lo que sugiere una recuperación sostenida. 

Aunque estos resultados son prometedores, es necesario que se investigue esta estrategia con un mayor número de personas. 

Cidofovir es un fármaco de Gilead Sciences que en la Unión Europea comercializa Pfizer. 

Fuente: www.catie.ca

Referencias: 

King MD, Reznik DA, O'Daniels CM, et al. Human papillomavirus-associated oral warts among human immunodeficiency virus-seropositive patients in the era of highly active antiretroviral therapy: an emerging infection. Clinical Infectious Diseases 2002;34(5):641-648. 

Husak R, Zouboulis CC, Sander-Bähr C, et al. Refractory human papillomavirus-associated oral warts treated topically with 1-3% cidofovir solutions in human immunodeficiency virus type 1-infected patients. British Journal of Dermatology 2005; 52(3):590-591. 

Sirianni N, Wang J, and Ferris RL. Antiviral activity of Cidofovir on a naturally human papillomavirus-16 infected squamous cell carcinoma of the head and neck (SCCHN) cell line improves radiation sensitivity. Oral Oncology 2005;41