No tan secundarios


Con este número de LO+POSITIVO llega a vuestras manos la guía Conocer y manejar los efectos secundarios, que sigue la serie iniciada el año pasado con el cuaderno Introducción a las terapias combinadas y que tendrá continuidad. 

Les llamamos efectos secundarios aunque tienen o deberían tener una relevancia principal. Nos hemos acostumbrado a que los antirretrovirales sean más o menos potentes, pero siempre en un grado u otro tóxicos o no tolerables. Claro que ese grado es variable entre individuos, tanto por factores como el sexo o género, la edad, o el peso, como por la simple idiosincrasia individual. 

Por eso deben dárseles la importancia que tienen. A la hora de elegir tratamiento, hay que poner sobre la mesa la eficacia esperada y los posibles efectos secundarios de cada opción, tanto como a la hora de cambiarlo. Y cuando aparecen, tomárselos en serio y buscar exhaustivamente opciones para eliminarlos o mitigarlos. No minimizarlos ni negarlos. 

Esperamos que esta nueva guía contribuya a ese propósito y a que las personas que siguen tratamiento tengan la posibilidad de tomar una decisión informada en diálogo con su médic@.