¡Más información en español, por favor!


Emily Bass

 

HIV/AIDS VAX, un nuevo boletín sobre los avances de I+D en las vacunas contra el sida

HIV/AIDS VAX es un boletín mensual que ofrece una versión condensada de los artículos del IAVI Report, un boletín sobre la investigación en vacunas de la Iniciativa Internacional por las Vacunas contra el SIDA. Cada número incluye artículos sobre los avances más recientes en investigación de vacunas e información sobre los ensayos en curso y futuros, así como un dossier temático sobre cuestiones básicas relativas a las vacunas contra el SIDA. HIV/AIDS VAX está disponible en español en nuestro portal de internet. Os reproducimos un extracto del número correspondiente a octubre. 

 

La Conferencia sobre Vacunas de 2003 se centra en los desafíos

Coordinación y desafíos fueron los temas centrales de la Conferencia sobre Vacunas que se celebró del 18 al 21 de septiembre de 2003 en la ciudad de Nueva York. Se trata de una cita anual patrocinada por los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU, el programa francés de investigación ANRS y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El encuentro ofreció una actualización de la ciencia y de los ensayos clínicos de vacunas. Muchas presentaciones describieron los progresos seguidos en estas áreas, aunque no se anunció ningún avance significativo. En cambio, l@s participantes reflexionaron sobre los desafíos a los que se enfrenta el campo de las vacunas contra el SIDA e insistieron en la necesidad de perpetuar el trabajo por lo que hace a la ciencia básica (estudios de laboratorio sobre vacunas y las respuestas inmunitarias), la creación de más centros de ensayos clínicos, y los ensayos para descubrir un correlato de protección* que podría utilizarse para identificar rápidamente cuáles son las vacunas eficaces en los ensayos en animales y en humanos. Gary Nabel, responsable del Centro de Investigación sobre Vacunas de EE UU declaró que un ensayo que determinara el correlato de protección sería un "acontecimiento revolucionario" en este campo. 

Much@s ponentes hicieron hincapié en la necesidad de multiplicar los esfuerzos de colaboración y de coordinación entre EE UU y Europa, y entre el mundo industrializado y los países en desarrollo. 

"Necesitamos equipos constituidos por l@s mejores y más brillantes especialistas en la resolución de problemas para superar los obstáculos científicos", afirmó el principal vicepresidente del departamento de Investigación y Desarrollo de IAVI. 

Dicho trabajo de coordinación lo podría llevar a cabo la Coalición Mundial por las Vacunas del SIDA, una iniciativa recientemente propuesta por un grupo de investigadores de vacunas entre los cuales está Richard Klausner de la Fundación Bill y Melinda Gates. Larry Corey, responsable de la Red de ensayos en vacunas del SIDA de EE UU (HVTN, en sus siglas en inglés), hizo el repaso de las actividades de preparación de la Coalición, que incluyó un encuentro en agosto en la ciudad de Washington. Durante el encuentro, se formaron grupos de trabajo sobre cuestiones relativas a reglamentación, organización y financiación, capacidad para llevar a cabo ensayos humanos, temas de producción y el hallazgo de las vacunas, con el objetivo de desarrollar un plan de acción. 

Corey declaró que "el verdadero desafío y el auténtico trabajo estarán en ponerse de acuerdo en que el plan que emerja de los grupos de trabajo sea lo suficientemente satisfactorio como para que las personas que en realidad lo financien reconozcan" que el apoyo de l@s desarrolladores de vacunas del SIDA es general. La Coalición todavía carece de financiación y de miembros oficiales. José Esparza, responsable del Programa Conjunto sobre Vacunas de la OMS y de ONUSIDA, insistió en la flexibilidad del proyecto. "La Coalición por ahora es sólo una idea. No se trata de una organización. Tampoco es un club", declaró. "La intención es involucrar a toda la comunidad mundial”. 



Correlato de protección: una respuesta inmunitaria (células inmunitarias o anticuerpos) que corresponde a un alto grado de protección de la vacuna. Sigue sin conocerse qué tipo o qué nivel de repuesta inmunitaria indica una protección contra una nueva infección por VIH. El correlato se identificará probando vacunas en ensayos humanos y estudiando las respuestas inmunitarias en personas que están protegidas contra la infección por VIH.

 



Nueva sección sobre Vacunas del SIDA en www.gtt-vih.org

La nueva web de gTt cuenta con una sección especialmente dedicada a las vacunas contra el SIDA exclusivamente en español, donde además del boletín mensual de IAVI, HIV/AIDS VAX, podrás encontrar las otras publicaciones de la organización en español: hojas informativas, el boletín europeo de información y notas de prensa. También puedes acceder a documentos fundamentales para entender las vacunas del SIDA y publicados por organizaciones tan prestigiosas como la Coalición para la Defensa de las Vacunas contra el SIDA (AVAC, en sus siglas en inglés), y el Consejo Internacional de Organizaciones con Servicio en SIDA (ICASO, en sus siglas en inglés).