EN Internet


marion Zibelli

 

EN INTERNET se pueden consultar varios portales de ámbito espiritual y religioso que dedican alguna sección al VIH/SIDA, o webs exclusivamente dedicadas a espiritualidad y SIDA. Algunos ofrecen foros e incluso servicios de counselling electrónico para las personas que viven con VIH y que desean abordar la infección desde un punto de vista espiritual. 

EN ESPAÑOL: 

Catholics for a Free Choice (Católic@s por el derecho a elegir) http://www.cath4choice.org

Catholics for a Free Choice es una organización sin ánimo de lucro que anima a la investigación, al análisis político, a la educación y a la defensa de los derechos en temas como igualdad de sexos y salud reproductiva, en la tradición de la justicia social católica.
Al anuncio de la Iglesia Católica sobre el uso inseguro de los preservativos, la asociación respondió con una campaña de sensibilización, pidiendo a l@s católic@s del mundo que reaccionaran enviando mensajes a organizaciones como la OMS u ONUSIDA, porque "dichos organismos internacionales tienen que recordar que no toda la comunidad católica comparte la posición de los altos cargos de la Iglesia respeto al uso del preservativo, sobre todo cuando se trata de prevenir enfermedades". (véase artículo Lo+Positivo número 24, http://www.gtt-vih.org/LO+POSITIVO/LO+POSITIVO24/23.Fe/).

Mormones gays de España http://groups.msn.com/jdhf6icqlngbcgvkc38rjjgi54

El portal se creó para que la comunidad formada por los miembros homosexuales de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (los Mormones) del mundo entero pueda contar con un espacio propio, aunque no oficial, en el que sea posible comunicar con otras personas con las mismas preferencias. La sección sobre SIDA ofrece informaciones básicas y generales sobre la infección, las vías de transmisión y los tratamientos. En foros y debates, ocasionalmente se comparten opiniones sobre el SIDA y se publican artículos sobre la infección. 

EN INGLÉS: 

Sección sobre Religión y SIDA en TheBody.com www.thebody.com/religion.html

En la sección sobre Calidad de Vida de la prestigiosa web sobre el VIH/SIDA TheBody.com, se ha incluido una rubrica especialmente dedicada al tema de la espiritualidad. La rubrica se ordena por religiones (cristianismo, judaísmo, budismo, islamismo, sincretismo, etc.) y en cada subsección se puede acceder a una lista de noticias, artículos e informes que tratan del SIDA desde la perspectiva de cada religión. Muchos de los comunicados provienen de los centros de control de las enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés). La sección ofrece también un servicio en línea de counselling sobre VIH (tratamientos, prevención, efectos secundarios, aspectos sociales y psicológicos, etc.), administrado por representantes de los diferentes grupos religiosos. 

United Methodist HIV/Aids Ministries Network (Sacerdotes para el VIH/SIDA de los Metodistas Unidos) 

http://gbgm-umc.org/health/aids/

La Iglesia de los Metodistas Unidos lleva afrontando la crisis del VIH/SIDA desde el principio de los años ochenta. Los Sacerdotes para el VIH/SIDA de los Metodistas Unidos integran a miembros de la Iglesia y otras personas directamente o indirectamente afectadas por la pandemia de SIDA en el mundo. Se crearon concretamente para ofrecer apoyo espiritual a l@s que lo necesitan y responder de primera mano a las necesidades de las personas con infección por VIH en el mundo. Entre otros proyectos, llevan a cabo programas de educación, prevención, tratamientos y cuidados del VIH/SIDA en el mundo entero y proyectos dedicados a l@s niñ@s que se quedaron huérfan@s a causa del SIDA. 

 

EN FRANCÉS: 

Chrétiens et Sida (Cristianos y SIDA) http://www.vih.org/cs/index.htm

Chrétiens et Sida es una asociación ecuménica promovida por cristian@s de distintas confesiones. El objeto de la iniciativa es hacer que las diferentes iglesias tomen sus responsabilidades frente a la crisis del SIDA, y que sensibilicen e informen a l@s creyentes. Asimismo la asociación apoya a l@s cristian@s implicad@s en la lucha contra el SIDA en el mundo y desea ofrecer a las personas afectadas y al resto de la sociedad un espacio de intercambio y de diálogo para reflexionar sobre la enfermedad y luchar contra ella.