LA ASOCIACIÓN UNESCO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO


marion Zibelli

 

¿Qué es la asociación UNESCO para el diálogo interreligioso? 

Es una asociación catalana que se dedica a fomentar el conocimiento, el diálogo y la cooperación entre las distintas religiones que existen en la ciudad de Barcelona y de manera general en Cataluña. La entidad reagrupa varias confesiones espirituales y moviliza cerca de un centenar de personas de más de diez tradiciones religiosas distintas. Esta red la conforma un grupo de trabajadores cualificad@s que cuentan con la colaboración de representantes oficiales y de expert@s procedentes de las diferentes religiones. En la actualidad, la junta directiva de la asociación se constituye de una protestante, una musulmana, un hindú, un judío, un budista y dos católicos. 

¿Cuál es su vínculo con el VIH/SIDA? 

La Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso no tenía ninguna actividad relacionada con el tema del VIH/SIDA hasta que, hará unos tres años, entró en contacto con la Fundació Dimensió SIDA (Fundación Dimensión SIDA) que desde su creación en 1995 se dedicaba específicamente al tema de espiritualidad y SIDA. La fundación se extinguió en el año 2000 después de que se enfermara su fundador y presidente, el Doctor Antoni Mirabet. El proyecto sobre "espiritualidad y SIDA" se presentó a la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso, y se ofreció incorporarlo en las actividades de la asociación. El proyecto que ha nacido de este encuentro intenta por tanto perpetuar el trabajo de la Fundació Dimensió SIDA y de su fundador. 

Más concretamente, la intención es ayudar a estimular la dimensión interior de las personas que viven con el VIH, en el respeto de su propia trayectoria religiosa y espiritual. Asimismo se quiere fomentar la sensibilidad y las acciones de las distintas iglesias y confesiones religiosas en el acompañamiento espiritual de las personas afectadas y de su entorno, en la solidaridad y la convivencia entre personas con opciones de vida distintas, y en la prevención de la infección desde una visión amplia y plural de las diferentes maneras de conseguirlo. 

www.audir.org

En su página web, la asociación dedica una sección sobre espiritualidad y SIDA con la cual se pretende crear un espacio de reflexión sobre el VIH/SIDA con una dimensión religiosa o espiritual. 

La sección recoge noticias internacionales sobre SIDA y religión, información sobre el VIH/SIDA, testimonios e historias de vida, enlaces, así como las reflexiones de miembros eminentes de la Comunidad Israelita y de la Iglesia Católica de Barcelona, de la Comunidad Bahai de Cataluña, de la Doctrina Ayur-Védica, de la Comunidad Budista Soto Zen y del templo Luz Serena y de la Comunidad Jesuita, que ofrecen una manera de abordar la pandemia desde una perspectiva espiritual. 

También se puede encontrar un programa que recopila las actividades de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso relacionadas con el VIH/SIDA, tales como los actos de plegaria interreligiosa organizados cada mes (véase recuadro). 

 



Jornada de debate sobre «Espiritualidad y SIDA» de la XIV Conferencia Internacional del SIDA

El 12 de julio de 2002, la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso organizó una jornada de debate sobre espiritualidad y SIDA en la que intervinieron personas que viven con VIH o que trabajan con personas afectadas, y que nutrieron el debate sobre cómo prevenir y afrontar la infección con sus distintas perspectivas religiosas y espirituales. Una crónica del encuentro está disponible en la web. 



Una plegaria bajo el lema de «Espiritualidad y SIDA»

Cada mes, la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso organiza una sesión de plegarias de treinta minutos en la cripta de la Iglesia de Santa Maria del Pi, en Barcelona. El acto está abierto a tod@s y acuden de manera regular personas con orientaciones espirituales distintas. Hemos decidido compartir este momento con ell@s. 

Me aproximo a la puerta de la Iglesia del Pi y advierto a Álex y Ana sentados el uno al lado de la otra en la serenidad del humilde santuario. Están compartiendo palabras en voz baja y se nota mucha ternura en sus movimientos y en sus sonrisas. Al verme, Álex se levanta y le sigue Ana. En la cripta, el acto está a punto de terminar y quedamos en vernos fuera. Álex me presenta a Ana. Hablo con ella. Vive en Barcelona y el segundo jueves de cada mes, acude a la cita para orar en memoria de su amiga que murió hace poco de SIDA. Poco a poco llega más gente y la conversación se hace más vivaz. Son personas que viven con VIH, familiares, amig@s, de diversas tradiciones espirituales y que comparten el mismo deseo de evocar en este espacio de reflexión, de silencio y de meditación a seres perdid@s por causa del SIDA. 

Una vez acabada la misa, penetramos en la cripta que brilla por su simplicidad. Nos sentamos y Álex reparte una hoja con las plegarias de esta sesión. Pone música. Esta noche el acto se efectuará según la tradición cristiana, pero en otras ocasiones se hizo siguiendo ritos bahaì’s, judíos, budistas... "y suele hacerse a menudo", recalca Álex. Tod@s nos callamos y tras un breve instante, se oye el silencio por encima de la sinfonía. De pronto se alza una voz. Es la de Ana. Nos cuenta el salmo 36 6-11 con un tono claro y un tanto emocionado. Luego es el turno de Álex, que lee un texto precioso titulado "tengo tiempo" y que exhorta a aprovechar de la vida y del tiempo. Las plegarias que siguen tampoco proceden de la Sagrada Escritura. Son más bien obras literarias y poéticas que hablan de la creación y del amor y que escribieron autores desconocid@s de hoy o de ayer. El acto termina con el texto "llamas de amor" y algun@s se levantan para encender una vela y dedicarla a un ser querido. Es un momento de intensa emoción. Viene el turno de Álex que quiere evocar a su amigo Agustín Navarro que esta noche no ha podido acudir a la cita por haber viajado a Madrid para entrevistar al propio Dalai Lama. Antes de dejar la cripta, tod@s nos levantamos y cogiéndonos de la mano, formamos un círculo para recitar un último Pater Noster al unísono. Salimos sin darnos prisa. Fuera hace frío y me despido del resto del grupo que se va alejando entre risas y alegría. 

Cada último jueves de noviembre, antes del 1 de diciembre, se organiza un encuentro de oración interreligiosa del Día Mundial del SIDA a la que tod@s l@s que lo desean están invitad@s a participar. Para más información llamar al 93 457 69 80.