Resumen de la XXIII Jornada de Formación para ONG: "Horizonte del VIH: Curación y cuarto 90"

En las jornadas también se realizó un breve repaso del estado actual de las distintas estrategias de curación que se están ensayando en el mundo, pero también se prestó atención a la calidad de vida de las personas con el VIH. Precisamente se habló del ‘cuarto 90’, que se debe añadir a los objetivos 90-90-90 fijados por ONUSIDA para poner fin al VIH como una amenaza para la salud global para el año 2030. El ‘cuarto 90’ debería asegurar que el 90% de estas personas tratadas y con carga viral indetectable disfruten de una buena calidad de vida relacionada con la salud y sin discriminación. En esta edición se contó con la presencia de Timothy Brown, conocido también como ‘el paciente de Berlín’, que compartió su experiencia y respondió a las preguntas de las personas asistentes.
Como colofón a las Jornadas se organizó un taller titulado ‘Desarrollo de proyectos de calidad de vida 360 para los colectivos más vulnerables a la infección por el VIH’, en el que, siguiendo la metodología World Café, los representantes de las distintas entidades se dividieron en grupos de trabajo con el fin de idear proyectos e intervenciones especícas enfocados en la mejora de la calidad de las personas con el VIH.
Este documento es el resumen de las Jornadas y en él se ofrece un resumen de las cuatro ponencias y de las conclusiones del taller. La edición de este informe ha sido realizada por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH). Para mayor claridad, se han incluido las referencias bibliográficas de los estudios, informes y otras publicaciones citados en las ponencias.