Resumen de la Jornada de Formación para ONGs: Indetectable = Intransmisible

En el año 2016, una comunidad de personas con el VIH bajo el nombre “Prevention Access Campaign” inició la campaña mundial U=U (Undetectable = Untransmittable, o I=I en español: 'Indetectable igual a Intransmisible’), con la intención de aclarar y difundir el hecho de que las personas con el VIH en tratamiento eficaz y con carga viral indetectable no transmiten el virus por vía sexual. Este contundente mensaje y, sobre todo, la ciencia que lo sustenta han sido respaldados por investigadores, sociedades científicas, compañías farmacéuticas y numerosas ONG de todo el mundo. Entre los objetivos de la campaña I=I, se incluyen la lucha contra el estigma, mejorar la vida de las personas con el VIH y acercarse un paso más al final de la epidemia.

A finales de 2017, el apoyo oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) a la ciencia que sustenta la campaña fue otro paso clave para que el mensaje I=I tuviera gran relevancia e impacto público. En esta nueva edición de las Jornadas para ONG, que fue inaugurada por Ricardo Moreno, Director General de ViiV Healthcare España y Portugal, se trató de abordar diversos temas relacionados con los derechos de las personas con el VIH en el contexto de la intransmisibilidad del VIH en personas con carga viral indetectable. Para ello, se contó con la participación de cuatro expertos que enmarcaron el tema desde una perspectiva médico-científica, psicosocial, jurídica y de derechos.

Durante la jornada, también se llevó a cabo el taller “Buscando respuesta a tus necesidades”, en el que, con la metodología de trabajo Open Space, los asistentes trataron de dar una respuesta comunitaria a cuatro grandes retos identificados previamente por las propias ONG.

Este documento es el informe de la jornada y en él se ofrece un resumen de las cuatro ponencias y de las conclusiones del taller (PDF, aprox. 4Mb). La edición de este informe ha sido realizada por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH). Para mayor claridad, se han incluido las referencias bibliográficas de los estudios, informes y otras publicaciones citados en las ponencias.