gTt-VIH

  1. Publicaciones

Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales - 3.ª Edición

Portada guia transmision - 3 EdicionEn esta tercera edición de la guía (2020) hemos querido reflejar los importantes avances relacionados con la prevención del VIH que se han producido desde la anterior edición (2016).

En primer lugar, ahora se dispone de más datos que demuestran que la terapia antirretroviral impide la transmisión del VIH, incluso cuando no se utilizan preservativos. La mayoría de las personas con el VIH están diagnosticadas y reciben tratamiento antirretroviral, por lo que sus cargas virales están indetectables.

En segundo lugar, el uso de la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) está más extendido. Se trata de una herramienta preventiva en la que una persona sin el VIH toma determinados antirretrovirales para evitar la infección. Cuando se usa correctamente, la PrEP reduce el riesgo de transmisión del VIH en más del 99%.

Como siempre, en la guía incluimos datos sobre recursos comunitarios donde se puede realizar la prueba en las distintas Comunidades Autónomas.

Todas las referencias científicas han sido actualizadas para recoger los resultados de los estudios relevantes de este campo que se han publicado desde la primera edición (2013).

Esperamos sinceramente que este material os resulte de utilidad.

Ilustración de portada: Sin título, 1984 (c) Keith Haring Foundation.

Imagen utilizada con autorización.

Edición: Juanse Hernández – Francesc Martínez – Miguel Vázquez

Agradecimientos: Esta guía es una adaptación libre de HIV testing and risks of sexual transmission (January 2020, 4th edition), un material escrito y recopilado por Simon Collins y Charlotte Walker de HIV i-Base en Londres (Reino Unido), a quienes agradecemos la autorización para adaptar su material.

También agradecemos a los miembros de gTt-VIH Daniel Santa Isabel, José Fley y Jordi Piqué por sus contribuciones para la mejora de esta guía.

Descargo de responsabilidad
La información contenida en esta guía no pretende sustituir la recibida por el médico. Las decisiones referentes a la salud siempre deberían tomarse tras consultar con los profesionales sanitarios.

La información médica puede quedar desactualizada con rapidez. Si te surge alguna pregunta tras leer esta guía, te aconsejamos hablar con tu médico o llamar a gTt-VIH, al 93 458 26 41, para comprobar si existe alguna novedad relevante al respecto. Nuestro servicio multicanal ofrece la posibilidad de que podamos atender tus preguntas de manera presencial en nuestras sedes en Barcelona y Madrid, por correo electrónico, por medio de videollamadas (Zoom,
Skype) y por mensajería instantánea a través de teléfonos móviles inteligentes (WhastApp y Telegram).

Con la colaboración de Gilead Sciences
Gilead Sciences ha colaborado en este proyecto, pero no ha tenido ningún control editorial sobre el contenido de los materiales.

Proyecto financiado por la D.G. de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

Derechos de autoría
Los materiales elaborados por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) no tienen copyright. Nuestros contenidos y materiales se someten a la licencia CC BY-NC-SA 2.5 ES de Creative Commons, según la cual se puede compartir y adaptar el material siempre que se reconozca la autoría y se indique si se han realizado cambios; que no exista una finalidad comercial; y siempre que, si se remezcla, transforma o crea a partir del material, se difunda el producto resultante bajo la misma licencia que el original.

Publicado en Barcelona en diciembre de 2020


Publicaciones para descargar

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Pruebas y analísis, Transmisión del VIH

Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!