gTt-VIH

  1. Información básica sobre el VIH

¿Qué es la carga viral?

Entendemos por carga viral la cantidad de VIH presente en la sangre de una persona con la infección. Esta cantidad se mide por el número de copias del virus por mililitro de sangre (copias/mL).

El VIH necesita replicarse continuamente para poder sobrevivir.

Para llevar a cabo esa replicación con éxito, el virus utiliza las células humanas (preferentemente los denominados linfocitos-T CD4) a las que infecta para manipularles el código genético, con el fin de que modifiquen su función habitual y se dediquen a hacer copias del virus. Cuantos más CD4 consiga colonizar, más copias de sí mismo podrá realizar el VIH.

Aunque existen algunos casos excepcionales, en general cuanto mayor es el número de copias (es decir, cuanto mayor es la carga viral) mayor es la invasión y destrucción de CD4, y viceversa. Por este motivo, la carga viral es un valor indicativo de la capacidad del virus para destruir el sistema inmunológico y, por tanto, advierte del riesgo de aparición de enfermedades oportunistas.

Se considera que una carga viral es baja si se encuentra por debajo de 100.000 copias/mL y alta si se encuentra por encima de esta cifra –criterios frecuentemente utilizados en ensayos clínicos-. Por último, debido a la sensibilidad de las pruebas de detección utilizadas rutinariamente, se considera carga viral indetectable toda aquella por debajo de 50 copias/mL.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Básicos del VIH

AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!