gTt-VIH

  1. Información básica sobre el VIH

¿Qué es el sida?

SIDA son las siglas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

El equipo de gTt – Febrero 2017

Una vez que el VIH penetra en el organismo, si la persona no es diagnosticada y no recibe tratamiento, la infección por el VIH evolucionará, por lo general de manera lenta y gradual, y empeorará con el transcurso del tiempo. La infección por el VIH no tratada se divide en diferentes fases según lo avanzada o grave que se encuentre:

  • Fase precoz o aguda: Es el período inicial de la infección que suele manifestarse entre las 2 y 10 semanas después de haber contraído el virus. En esta fase se pueden experimentar fiebres, dolores de cabeza, inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas. Es durante esta fase cuando hay más riesgo de transmitir el virus, puesto que éste se reproduce de forma rápida y la carga viral es más elevada.
  • Fase intermedia o crónica: Durante esta fase, el sistema inmunitario sigue siendo capaz de reponer las células CD4 que el VIH destruye, por lo que la persona afectada puede ser asintomática durante un período de tiempo largo que puede llegar incluso a años. Sin terapia antirretroviral, la infección crónica evolucionará al sida al cabo de entre 10 y 12 años desde que se adquirió el virus.
  • Fase avanzada o sida: En esta fase el sistema inmune se encuentra tan dañado por el VIH que el cuerpo es incapaz de hacer frente a otras infecciones o a crecimientos tumorales.  El sida se puede definir como el conjunto de manifestaciones clínicas que se producen de forma secundaria al deterioro del sistema inmunitario de una persona causado por la infección por VIH. Se considera que el sida es la forma final y más avanzada de la enfermedad.

Por lo general, se suele utilizar la clasificación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés) para clasificar la infección por el VIH de un paciente en el momento del diagnóstico.  Esta clasificación se basa en las manifestaciones clínicas asociadas al VIH (categorías clínicas A, B y C) y en el recuento de células T CD4 (categorías inmunológicas 1, 2 y 3).  La combinación de categorías clínicas con categorías inmunológicas permite clasificar la infección por el VIH en una de 9 posibles categorías distintas:



 

CATEGORÍAS

INMUNOLÓGICAS

CATEGORÍAS CLÍNICAS

A

Infección aguda asintomática

B

Infección sintomática no A no C

C

Procesos incluidos en la definición de sida

1

>500 células/mm3 (o >29%)

 

A1

 

B1

 

C1

2

200-499 células/mm3 (o 14-28%)

 

A2

 

B2

 

C2

3

<200 células/mm3 (o <14%)

 

A3

 

B3

 

C3

La categoría A incluye a personas con el VIH que no presentan ningún tipo de sintomatología asociada a la infección.

La categoría B se trata de personas que padecen enfermedades derivadas de la infección, pero no consideradas definidoras de sida (las cuales están contempladas en la categoría C). Esta categoría incluye enfermedades tales como candidiasis vulvo-vaginal, carcinoma no invasivo de cérvix (cuello de útero), enfermedad pélvica inflamatoria o haber tenido más de un episodio de Herpes zoster, entre otras.

La categoría C se trata de personas con alguna de las enfermedades definidoras de sida. Éstas incluyen enfermedades tales como candidiasis (traqueal, esofágica, bronquial o pulmonar), carcinoma invasivo de cérvix, retinitis por citomegalovirus, sarcoma de Kaposi, linfoma de Burkitt, neumonía por Pneumocystis jiroveci, tuberculosis o toxoplasmosis cerebral, entre otras.

Se considera que una persona (en cualquiera de las tres categorías clínicas) tiene sida si presenta un recuento de células CD4 inferior a 200 células/mm3. En el caso de las personas incluidas en el tipo C, se considera que tienen sida con independencia de su recuento de CD4.

Actualmente aún se utiliza esta clasificación en algunos contextos clínicos, pero el hecho de que una persona con un sistema inmunitario muy debilitado pueda recuperarse gracias al tratamiento antirretroviral ha limitado la utilidad de esta clasificación (no siempre se evoluciona a peor, y en muchos casos es a mejor gracias al tratamiento antirretroviral).

Fuente: Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) y Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA). Documento informativo sobre la infección por el VIH. 2017.

Ministerio de Sanidad y Política Social. Resolución acordada en la Reunión nº29 de la Unidad Técnica de Codificación para CIE 9 MC el dia 25 de febrero de 2010.

Aidsmap (Entidad certificada por The Information Standard, perteneciente al Servicio Nacional de Salud Británico [NHS]).

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Transmisión sexual del VIH - Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30