gTt-VIH

  1. Información básica sobre el VIH

Mitos y realidades (I)

Imagen: Mitos y realidadesExisten muchas ideas equivocadas en torno al VIH y el sida. No todo lo que escuchas sobre el VIH y el sida es cierto.

Este apartado te ayudará a diferenciar los mitos de la realidad.

Imagen: Mito

El tratamiento antirretroviral tiene unos efectos secundarios terribles.

Imagen: Efectos secundarios

Imagen: Realidad

Los fármacos antirretrovirales actuales tienen menos efectos secundarios y de menor gravedad que los que se producían previamente con los anteriores medicamentos anti-VIH.

La mayor parte de los efectos secundarios se deben a que el organismo se está adaptando a un nuevo fármaco y, por lo general, desaparecen tras unas pocas semanas. Los efectos secundarios graves a largo plazo son mucho menos habituales. Por lo general, si un fármaco te provoca problemas, tu médico podrá proporcionarte otro distinto.

Imagen: Mito

No necesitas empezar a tomar fármacos antirretrovirales hasta que te sientas enfermo.

Imagen: Inicio de tratamiento

Imagen: Realidad

Sin tratamiento, el VIH produce daños no evidentes en el sistema inmunitario (el sistema de defensa del organismo). Parte de ese daño no puede repararse.

Es mucho mejor empezar a tomar el tratamiento antes de que el sistema inmunitario esté dañado, ya que así se prevendrán enfermedades en el futuro. Para saber cuándo es un buen momento para iniciar la terapia antirretroviral se emplea un análisis de sangre denominado recuento de CD4.

Imagen: Mito

Las personas con VIH pueden infectar a otras durante las actividades sociales cotidianas.

Imagen: Transmisión del VIH

Imagen: Realidad

El VIH solo puede transmitirse cuando determinados fluidos corporales de una persona (por ejemplo, sangre, semen o líquido vaginal) entran en el cuerpo de otra persona.

Esto no sucede cuando abrazas o hablas con alguien o cuando empleas el mismo tenedor, taza, plato, toalla o baño que otra persona. Por tanto, no hay riesgo de transmisión del VIH en esas situaciones.

Imagen: Mito

El VIH puede curarse.

Imagen: Curación

Imagen: Realidad

A pesar de toda la investigación científica, aún no existe una cura del VIH.

El tratamiento antirretroviral puede hacer desaparecer la mayor parte del VIH en el organismo, pero el virus nunca desaparece por completo. Sigue presente en algunas partes del cuerpo, como el intestino. Si dejas de tomar fármacos antirretrovirales, el VIH comenzará a extenderse de nuevo por todo tu cuerpo.

Esta información procede de la ficha 84 del programa Infovihtal, puedes descargarla en formato pdf en español, inglés, francés, árabe, ruso, rumano, portugués y wolof en este enlace.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30