gTt-VIH

  1. Enfermedades y síntomas
  2. Síntomas

Piel seca, pérdida de pelo, problemas de uñas, hombro congelado

La mayoría de estos síntomas se asocian a los siguientes fármacos: indinavir (Crixivan®), 3TC (Epivir®) e hidroxiurea (Hydrea®).

Piel seca y labios agrietados

Fármacos asociados: indinavir (Crixivan®), 3TC (Epivir®) e hidroxiurea (Hydrea®).

La piel seca y los labios agrietados suponen un problema para muchas personas que toman fármacos anti-VIH, especialmente indinavir.

Cuando la piel seca es un problema con indinavir (especialmente si lo estás tomando en combinación con ritonavir), pide a tu médico/a si es posible que te realice un análisis de sangre para medir los niveles de indinavir, lo que se llama control terapéutico de fármacos (CTF, o TDM en inglés). Si tus niveles fueran muy altos, bajando la dosis podría mejorar la piel.

Todas las medidas enumeradas anteriormente para los exantemas son útiles cuando la piel seca constituye un problema, junto con el empleo de emolientes (hidratantes) como cremas acuosas u oleato. Procura tomar también muchos líquidos.

Para una buena salud dérmica son muy importantes también las vitaminas y una dieta saludable.

Cuando las erupciones y la piel seca no responden a los medicamentos o a las intervenciones sencillas, pídele a tu médico/a que cambie la medicación que las provoca si se puede.

Puedes pedir también que te remita al especialista de la piel.

Los labios agrietados se han relacionado con indinavir de modo similar a la piel seca. Se recomienda tanto el uso regular de una crema para los labios como el controlar los niveles de indinavir en sangre.

Hombro congelado (capsulitis)

El hombro congelado (también conocido como capsulitis adhesiva) es un trastorno doloroso que reduce el movimiento de esta articulación. Se ha relacionado con la toma de indinavir.

Las terapias conservadoras incluyen descanso, analgésicos y ejercicios de movilidad. Con esto el hombro puede volver a la normalidad en 1-2 años, aunque en el 5-10% de los casos puede mantenerse un dolor persistente. Otro abordaje incluye ejercicios más activos, la toma de corticosteroides orales, inyecciones de corticosteroides y manipulación bajo anestesia.

Pérdida de pelo

Fármacos asociados: indinavir (Crixivan®), 3TC (Epivir®) e hidroxiurea (Hydrea®).

Muchas personas han informado que el grosor y calidad de su pelo había cambiado con el uso de indinavir (generalmente se vuelve más fino) y esto se produce tanto en el pelo de la cabeza como en el del cuerpo.

Generalmente suele ser suave e invertirse cuando se cambia indinavir por otro fármaco.

También se ha informado (aunque más raramente) la aparición de zonas calvas en el cuero cabelludo (alopecia) con 3TC.

Problemas de uñas

Fármacos asociados: indinavir (Crixivan®), 3TC (Epivir®) e hidroxiurea (Hydrea®).

Se informado de la aparición de paroniquia (inflamación alrededor de la uña) y de uñas de los pies encarnadas (se clavan en la carne del dedo) como efectos secundarios raros con estos fármacos.

Muchas de las personas que toman indinavir tienen muchas probabilidades de haber usado también 3TC, por lo que la causa y contribución de cada fármaco no está clara.

Se requirió mucho tiempo y muchos pies doloridos antes de que se estableciera una relación entre estos fármacos y los problemas de uñas. Si estás tomando indinavir y tienes estos problemas, pide que te refieran a un podólogo. Si persisten, considera la posibilidad de cambiar a otro fármaco.

Hidroxiurea y AZT han sido relacionados con cambios en las uñas y cambios de la pigmentación de la piel en personas de origen africano.

Referencia: A guide to avoiding & managing side effects de la asociación británica i-Base.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!