gTt-VIH

  1. Enfermedades y síntomas

Enfermedades Relacionadas

 El VIH está asociado a la aparición de un número variable de otras enfermedades, que pueden ser más leves y pasajeras o más graves y duraderas. Conocer bajo qué condiciones suelen manifestarse y cómo te ayudará a tomar decisiones sobre su prevención y tratamiento.

Última actualización: 27/05/2009

  • Candidiasis

    La candidiasis o micosis candidiásica es una enfermedad causada por el hongo Candida albicans. Se trata de una infección oportunistas, puesto que se manifiesta y progresa cuando el sistema inmune está muy deteriorado por el avance de la infección por VIH. Las infecciones oportunistas pueden estar causadas por distintos tipos de microorganismos como virus, bacterias, hongos y parásitos.

    Ir a Candidiasis

  • Cáncer cervical

    Las lesiones precancerosas de cuello uterino  son las precursoras del cáncer cervical y la infección por el virus del Papiloma humano (VPH) es el factor de riesgo más importante para su desarrollo. El cáncer cervical está considerado oficialmente una enfermedad definitoria de SIDA.

    Ir a Cáncer cervical

  • Citomegalovirus (CMV)

    Habitualmente conocida como CMV, se trata de una infección causada por un virus de tipo herpético, perteneciente a la familia del virus de herpes zoster (causante de varicela y de lesiones por herpes) y del herpes simple I (causante de las úlceras bucales).

    Ir a Citomegalovirus (CMV)

  • Criptosporidiosis y otras infecciones intestinales

    Cryptosporidium parvum, Isospora belli, Microsporidia, Cyclospora, Giardia lamblia, son algunos de los nombres de los parásitos que pueden infectar el intestino de personas con VIH. Sus síntomas principales son la diarrea y la pérdida de peso y se consideran infecciones oportunistas, puesto que se manifiestan y progresan de forma más agresiva cuando el sistema inmune está muy deteriorado por el avance de la infección por VIH. En general, las infecciones oportunistas pueden estar causadas por distintos tipos de microorganismos como virus, bacterias, hongos y parásitos.

    Ir a Criptosporidiosis y otras infecciones intestinales

  • Demencia asociada a SIDA

    La demencia asociada a SIDA es una alteración neurológica y un síndrome que tiene una característica que la hace diferente a otras enfermedades relacionadas con el VIH.

    Ir a Demencia asociada a SIDA

  • Enfermedad cardiaca

    Cuando la lipodistrofia y los cambios metabólicos relacionados con la terapia combinada ganaron un reconocimiento más amplio, se produjo una preocupación inicial de que estos síntomas, especialmente el aumento de colesterol y triglicéridos pudieran llevar a un riesgo mayor de ataque cardiaco o apoplejía.

    Ir a Enfermedad cardiaca

  • Herpes Zóster

    El herpes zóster (también conocido como 'culebrilla') es una infección causada por el mismo virus de la varicela, que pertenece a la familia de los virus herpes. Se llama virus de la varicela zóster (VVZ) o virus del herpes humano tipo 3 (VHH-3)

    Ir a Herpes Zóster

  • Histoplasmosis

    La histoplasmosis es una enfermedad causada por un hongo llamado Histoplasma capsulatum, que es común en el centro-sur de EE UU, América del Sur, África Central, sureste asiático y Australia, pero muy raro en España u otros países de Europa. Este hongo se encuentra en tierras infectadas por excrementos de pájaros y otros materiales orgánicos.

    Ir a Histoplasmosis

  • Leucoencefalopatía multifocal progresiva

    La leucoenfalopatía multifocal progresiva (LMP) es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) cuyo resultado es la destrucción de la funda que cubre los nervios. Esta dolencia afecta a cerca de un 4% de las personas con SIDA.

    Ir a Leucoencefalopatía multifocal progresiva

  • Linfoma no de Hodgkin

    El Linfoma no de Hodgkin (LNH) es un tipo de cáncer del sistema linfático. Dado que el sistema linfático se extiende por todo el cuerpo, este tipo de cáncer puede desarrollarse en cualquier parte del mismo. El LNH se distingue de otros cánceres linfáticos por las células a las que afecta. Se clasifica como un cáncer definitorio de SIDA.

    Ir a Linfoma no de Hodgkin

  • Mycobacterium Avium Complex (MAC)

    Mycobacterium avium y Mycobacterium intracelular son dos tipos de bacterias muy similares y que, usualmente, se describen como Mycobacterium Avium Complex (MAC).

    Ir a Mycobacterium Avium Complex (MAC)

  • Neumonía bacteriana

    La neumonía bacteriana es una enfermedad común entre las personas con VIH y bajos recuentos de CD4. Se trata de una infección de las vías respiratorias y puede ser causada por varios tipos de bacteria. La neumonía por Streptococcus y por Haemophilus influenzae son las más comunes.

    Ir a Neumonía bacteriana

  • Neumonía por pneumocistis

    La Neumonía por pneumocistis (o PCP) es una infección pulmonar causada por el microorganismo Pneumocystis jiroveci (antes llamado Pneumocystis carinii), un hongo que abunda en el medioambiente. Está incluida en la categoría de infecciones oportunistas, puesto que se manifiesta y progresa cuando el sistema inmune está muy deteriorado por el avance de la infección por VIH.

    Ir a Neumonía por pneumocistis

  • Sarcoma de Kaposi

    El sarcoma de Kaposi es un tipo de cáncer de origen viral que se cree ocasionado por el virus del herpes humano 8 (VHH-8). Tradicionalmente se ha asociado a inmunosupresión por VIH y se clasifica entre las enfermedades oportunistas que definen oficialmente el estadio de SIDA.

    Ir a Sarcoma de Kaposi

  • Sífilis

    Es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Se la consideraba una enfermedad casi erradicada en España hasta el año 2000, pero actualmente hay un brote bastante importante de esta dolencia tanto en la población general como en las personas con VIH.

    Ir a Sífilis

Archivos

Buscar en los archivos de la sección Enfermedades Relacionadas:

Entre fecha
y fecha

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad