gTt-VIH

  1. Enfermedades y síntomas
  2. COVID-19

Vacunación frente a la gripe y el neumococo en personas con el VIH en tiempos de la COVID-19

Mientras los indicadores parecen mostrar una segunda ola de la epidemia de la COVID-19, otra epidemia llegará próximamente a España: la gripe estacional. A las personas con el VIH se les recomienda vacunarse frente a la gripe, especialmente aquellas de más edad y/o que padecen otras enfermedades crónicas.

01/ ¿POR QUÉ VACUNARSE FRENTE A LA GRIPE ESTACIONAL
Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones que acudan a vacunarse frente a la gripe.
La gripe a menudo se considera una enfermedad poco peligrosa, y la mayoría de las veces es así. Sin embargo, la gripe a veces puede ser grave, especialmente en personas vulnerables. Pueden aparecer complicaciones, como infección pulmonar (neumonía), que requieren hospitalización. La vacuna reduce el riesgo de contagio y el riesgo de complicaciones en personas vulnerables.

Además, como los síntomas de la gripe y de la COVID son similares, sólo una prueba PCR podrá identificar la infección de forma segura. En un contexto donde la atención primaria, los laboratorios y la atención hospitalaria, pueden estar saturados, es preferible prevenir las infecciones de gripe estacional mediante la vacuna.

En resumen, la coinfección por gripe y COVID-19 podría aumentar el riesgo de recibir un diagnóstico grave y tener complicaciones e, incluso, podría causar la muerte.

02/ ¿CUÁNDO y DÓNDE VACUNARSE?
La gripe comienza generalmente en diciembre y continúa hasta el final del invierno. Hay que contar 15 días entre el momento de la vacunación y el momento en que se está protegido. En 2020, la campaña de vacunación en España comenzó el 13 de octubre. La vacunación es gratuita, se administra en los centros de salud (atención primaria) y no requiere ni diagnóstico ni prescripción previa.

Es importante que te pongas en contacto con tu centro de salud para que te informen de los horarios y el lugar donde se realizará la vacunación.

03/ ¿A QUIÉN SE RECOMIENDA LA VACUNACIÓN?
El Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad recomienda la vacunación a las poblaciones más vulnerables y expuestas al virus de la gripe. En esta campaña, se pretende aumentar la cobertura de la vacunación en personas mayores (75%), en los profesionales sanitarios y sociosanitarios (75%), mujeres embarazadas (60%) y en personas con condiciones de riesgo (60%).

Las sociedades científicas –entre las que se incluyen el Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Inmunología y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española Interdisciplinaria sobre el Sida (SEISIDA) y la Asociación Española de Vacunología (AEV)– recomiendan también la vacunación frente a la gripe.

Entre los grupos de población diana de la vacunación antigripal se incluyen (puede leerse el listado completo en el siguiente enlace):

1. Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad.

2. Personas menores de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:

- Menores (a partir de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas, cardiovasculares, neurológicas o respiratorias.
- Menores (a partir de 6 meses) y adultos con otras enfermedades crónicas o de evolución crónica, entre las que se incluyen la infección por el VIH y la enfermedad hepática crónica (incluida la cirrosis)
- Mujeres embarazadas

3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (entre los que se incluyen los profesionales sanitarios y sociosanitarios).

3. Otros grupos en los que se recomienda la vacunación, especialmente personas que trabajan en servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en servicios de emergencias sanitarias y personas que trabajan en instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento (como, por ejemplo, centros de acogida de inmigrantes).

04/ VACUNACIÓN FRENTE AL NEUMOCO
En los adultos, los neumococos pueden causar infecciones bacterianas en muchas partes del cuerpo, incluidas las membranas del cerebro (meningitis), la sangre (bacteriemia) y los pulmones (neumonía). El riesgo de desarrollar una infección neumocócica se multiplica por 4 en presencia de una enfermedad crónica, y puede ser consecuencia de una gripe.

Se recomienda la vacunación frente a la infección neumocócica para las personas con el con VIH y/o hepatitis crónica. Si no ha sido vacunado, habla con los profesionales sanitarios que se ocupan de tu salud.

La vacuna consta de 2 dosis de vacunas diferentes administradas en un intervalo de 2 meses. La vacuna deberá renovarse cada 5 años.

05/ A DESTACAR
:

- La vacuna frente a la gripe se recomienda especialmente para personas con cirrosis y para personas con trasplante de hígado.

- La vacuna antigripal se recomienda a las personas con el VIH. Muchas de ellas son personas mayores que padecen, además del VIH, otras enfermedades crónicas (comorbilidades). Todos estos factores podrían aumentar el riesgo de complicaciones en caso de contraer la gripe.

- La vacuna frente a la gripe no te protegerá de la infección por el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la COVID-19.

- En ningún caso la vacuna podrá causar la gripe, ya que la vacuna contiene sólo una fracción desactivada del virus.

- Se recomienda encarecidamente la vacunación frente a la gripe estacional para todo el personal sanitario, así como para todos los profesionales en contacto regular con personas en riesgo de desarrollar complicaciones graves.

- Habla con tu médico de atención primaria si tienes alguna inquietud o pregunta sobre la vacunación en general.  

- La vacuna frente al neumococo está recomendada en personas con el VIH ya que, por diferentes circunstancias (edad y/o presencia de otras comorbilidades) podrían tener un mayor riesgo de desarrollar infección neumocócica.


Publicaciones para descargar

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!