gTt-VIH

  1. ,

Qué se debería tener en cuenta a la hora de valorar las noticias sobre la curación del VIH en la prensa

De cuando en cuando, los medios de comunicación generalistas se hacen eco de posibles casos de curación de la infección por el VIH. ¿Cómo deberían valorar los lectores estas noticias? ¿Qué se debería tener en cuenta?

El factor clave que hay que recordar es que, hoy por hoy, resulta imposible saber si una persona se ha curado o no hasta que no haya transcurrido un periodo de tiempo considerable, como mínimo un par de años. Algunos investigadores han propuesto que cinco años constituiría un periodo límite más adecuado, en cuyo momento existiría una probabilidad del 50% de que la persona estuviera realmente curada.

En los últimos años se han informado de varios casos destacados que alentaron la esperanza de haber encontrado una cura. Posiblemente el más notable fue el de la “niña de Mississippi”. Muchas personas proclamaron que la niña estaba curada hasta que un equipo de investigadores registró un rebote de la carga viral 27 meses después de que la niña interrumpiera la terapia (Véanse las Noticias del Día de 11/03/2013 y 11/07/2014). Ese intervalo supera con creces las aproximadamente 3 semanas que cabría haber esperado para que el virus resurgiera. Sin embargo, es importante recordar que, como en cualquier otra medida que se realiza en biología, suele existir un amplio abanico de observaciones y los datos de una única persona pueden simplemente corresponder a un caso inusual.

Otro detalle que conviene tener en cuenta es que si una persona con VIH está tomando sus medicamentos manteniendo una buena adherencia, es probable que la cantidad de virus se vea reducida a lo que se denomina niveles “indetectables”. Esto significa que las pruebas empleadas habitualmente en la atención médica no son suficientemente sensibles como para detectar las reducidas concentraciones del VIH. La mayor parte de los casos, unas pruebas más sensibles (que normalmente solo se emplean en estudios científicos) ya permiten detectar el virus en la sangre. E incluso si los análisis más sensibles no detectan la presencia del virus en la sangre, sabemos que también existen reservorios virales en tejidos de determinadas partes del organismo. Y estos reservorios pueden ser mucho más difíciles de detectar.

Actualmente, resulta imposible determinar si una persona se ha curado o no del VIH hasta que haya estado sin tomar el tratamiento antirretroviral durante un periodo de tiempo considerable.

Casi con toda seguridad, cualquier noticia creíble sobre la posibilidad de una curación hará referencia a los intentos realizados para medir los reservorios virales. Medir los reservorios del VIH que persisten mientras las personas toman tratamiento antirretroviral es uno de los grandes retos de la investigación en el ámbito del VIH. Para resolver este problema se están investigando numerosas estrategias y muchas de ellas implican la medición de los niveles de ADN del VIH en la persona. Sin embargo, sabemos que esto no nos garantiza de forma definitiva que la persona se haya curado.

Idealmente, se debería poder medir algún parámetro en la sangre o los tejidos que indicase que un paciente está curado, sin que la persona tenga que abandonar el tratamiento.

En 2016, la organización amfAR concedió una beca a un equipo de investigadores que están realizando un estudio cuyo fin es precisamente descubrir dicho parámetro. El equipo de investigadores buscará indicadores en la sangre y los tejidos que permitan predecir el tiempo de retraso en el rebote viral. En caso de tener éxito, se dispondría finalmente de una herramienta para valorar el éxito de posibles interacciones curativas.

Referencia: Este texto es una traducción del artículo “What to Look for in Assessing HIV Cure Stories in the Media“ publicado por la organización amFAR el 14 de octubre de 2016.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30