gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 52, primavera 2013
  2. En Persona

Una visión desde la enfermería

El Clínic de Barcelona es uno de los hospitales con mayor volumen de atención de pacientes con VIH en Cataluña. Gracias a la excelente profesionalidad y la gran calidad humana de su equipo de enfermería formado por Marga, Emma, Amparo, Carmen y Mercè los pacientes reciben un trato cercano y empático, lo que resulta fundamental durante las primeras fases del diagnóstico. Además, estas enfermeras y las ONG de VIH de Barcelona han establecido una productiva relación de colaboración de la que ambas partes nos sentimos muy satisfechas.

Marga, Emma, Amparo, Carmen y Mercè, equipo de enfermería de Consultas Externas y Hospital de Día y Unidad de Hospitalización de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic. BarcelonaAnte la noticia de que la revista LO+POSITIVO  dejará de publicarse debido a la falta de apoyo necesario de las administraciones públicas para su continuidad, y como enfermeras del Servicio de Infecciones del Hospital Clínic de Barcelona, no podemos más que manifestar nuestra indignación con las políticas de recortes en general y, en particular, con los recortes en subvenciones a las ONG que trabajan con el VIH/sida en nuestro país.

Debemos  recordar que LO+POSITIVO es la única publicación comunitaria sobre la infección por VIH en España, que, desde el año 1997, ha servido como vehículo  de normalización e información sobre cualquier aspecto relacionado con la enfermedad para las personas afectadas y aquellas que las atienden. No podemos olvidar, asimismo, que en la infección por VIH/sida el abordaje comunitario ha tenido, y sigue teniendo, una papel importantísimo en el cuidado  holístico de las personas  infectadas  por este virus.

Como enfermeras que cuidamos a las personas con VIH, conocemos lo que significa la revista LO+POSITIVO  para los usuarios y usuarias. Les permite estar informados de forma clara, facilitando su visibilización y empoderamiento, siendo por todo ello una herramienta  que ayuda en la lucha frente al estigma y la discriminación,  todavía tan presentes  en el contexto  de la infección  por VIH. Cabe añadir  que la mayoría  de nuestros/as  usuarios/as  están pendientes de las publicaciones; cada vez que vienen a la consulta, preguntan si ha llegado el nuevo número. A los nuevos usuarios y usuarias les sirve para iniciar el proceso de aceptación y de normalización de su nueva situación de salud, teniendo la posibilidad de verse reflejados en los distintos temas tratados en la revista a lo largo de todos estos años.

Por todo ello, además de indignarnos, no podemos más que dar las gracias a todo el equipo de gTt por la labor hecha desde el rigor, la implicación, la sensibilidad y los conocimientos necesarios para llevar a cabo una tarea nada fácil.

Sin lugar a dudas, como enfermeras que trabajamos ofreciendo cuidados integrales, echaremos en falta la presencia de LO+POSITIVO en nuestras salas de espera y en las consultas. Estamos convencidas  de que los usuarios también echaran de menos esta herramienta tan útil y cercana a la experiencia de cada persona que vive con VIH.

Seguiremos utilizando en nuestro día a día las herramientas que nos ofrecéis: la web, infoVIHtal, etc., mientras esperamos que la tormenta de necedad se evapore y despeje un nuevo el horizonte.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30