Julio Gómez es el presidente de la organización Red Comunitaria sobre VIH/sida del Estado español (REDVIH), pero también realiza su labor de activismo en defensa de la inserción laboral de las personas con VIH desde la Federación Trabajando en Positivo. Hemos tenido el placer de contar con sus aportaciones en diversas ocasiones y agradecemos sinceramente sus palabras de reconocimiento para con esta revista.
Pero, sobre todo, escribo desde la incomprensión por el hecho de que una revista que ha sido tan útil para tantas cosas, para tanta gente y durante tanto tiempo, no sea valorada como lo que es: un privilegio para toda la comunidad del VIH de nuestro país.
Sería necesaria una revista entera para definir las cualidades de LO+POSITIVO, pero como somos muchas las personas que queremos escribir sobre ella y no contamos con tanto espacio, quiero destacar las que para mí son sus principales contribuciones.
En primer lugar, la de favorecer el acceso de la comunidad a la información que surge constantemente sobre el VIH. Acceso tanto en el aspecto físico –en cuanto a que siempre ha estado disponible en numerosos recursos sociosanitarios y ha llegado incluso a personas que, en principio, no la buscaban– como en el aspecto técnico –respecto a que siempre ha ofrecido una información adecuada, actualizada, sensibilizadora y en un lenguaje que se ha caracterizado, principalmente, por ser cercano y entendible para cualquier persona–.
Otra de sus contribuciones es la posibilidad que ha ofrecido a las personas con VIH a la hora de mostrar sus opiniones, experiencias, reivindicaciones, logros… todo ello desde un punto de vista positivo, sin prejuicios y sin victimismo. Sabiendo lo difícil –y al mismo tiempo lo importante– que es hacerse visible para la lucha contra el estigma y la discriminación que existen frente al VIH; sin duda, LO+POSITIVO ha sido un ejercicio de visibilidad y empoderamiento para muchas personas con VIH. En realidad, no solamente para éstas sino, en general, para todas las personas que estamos implicadas en la respuesta frente al VIH, que tenemos perfiles muy diferentes pero que también hemos contado con la oportunidad de participar en el debate acerca de aquellos aspectos más novedosos y diversos que surgen en torno al VIH, desde los nuevos tratamientos hasta la inserción laboral.
Por último, destacaría el respaldo y la colaboración que LO+POSITIVO ofrece, desde un punto de vista periodístico, a las ONG de todo el Estado Español, demostrando la apuesta de gTt por el movimiento comunitario. Muchas entidades, coordinadoras y federaciones hemos visto cómo nuestras actividades, nuestro trabajo y nuestras reivindicaciones han sido recogidos en esta revista, convirtiéndose así en un importante altavoz para nosotras.
LO+POSITIVO de todo es que, aunque la revista no pueda continuar, quedamos muchas personas que nos hemos formado e informado durante muchos años con ella. Sin duda, mantendremos su espíritu.
Comentar
Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.
No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!
Enviar un comentario nuevo