gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 52, primavera 2013
  2. En Persona

LO+POSITIVO: impacto sobre los pacientes, el personal sanitario y la sociedad

Aunque LO+POSITIVO nació con la vocación de dar voz principalmente a las personas con  VIH, en ocasiones hemos contado con la opinión de médicos y otros profesionales implicados en el cuidado de estos pacientes. La Dra. María Jesús Pérez-Elías es médica en VIH en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Ramón y Cajal de Madrid y ha colaborado con LO+POSITIVO en varias ocasiones. En este número de despedida también queríamos contar de nuevo con su testimonio.

Dra. María Jesús Pérez Elías, Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Ramón y Cajal. MadridEn 1997 inicia su andadura una revista hecha por y para las personas que viven con infección por VIH. Es el año del cambio radical en el curso de esta infección por VIH, pero todavía no sabíamos a ciencia cierta el impacto real que tendría y cómo cambiaría el curso de la infección y de los acontecimientos, junto a esa buena noticia, el hecho de convertirse en una enfermedad crónica. Esto ha generado toda una problemática psicológica, social y económica sin precedentes en la historia de la medicina.

En el primer número de LO+POSITIVO, cinco pacientes con infección por VIH –José Luís, Mili (†), Pilar, Xavi y Xevi– intercambiaban ideas, experiencias, sentimientos y opiniones sobre temas de interés tan vital como su concepto de salud; presente y futuro; los nuevos fármacos inhibidores de la proteasa y su relación con un posible cambio de la idea de la muerte; sexo y sexualidad; tratamientos complementarios…

Este tipo de publicaciones son frecuentes en EE UU y en otros países de Europa occidental desde los inicios de la epidemia. En España, en cambio, es una de las pocas iniciativas que existen, y tiene el mérito de haber logrado una extensa continuidad, más de 10 años, y una difusión nacional.

LO+POSITIVO está desde su lanzamiento en la sala de espera de nuestras consultas, apoyando, concienciando y formando a los pacientes. En la medicina actual, ya no sirve la actitud paternalista del médico que toma decisiones unilaterales sobre el tratamiento y las pruebas diagnósticas que debe realizar el paciente. Ahora, el paciente se debe implicar y tomar una actitud activa. Sin duda, para poder valorar correctamente la información que nos aporta el médico y la comunidad científica es necesario conocer los avances científicos, el impacto que tienen y lo que otros pacientes han experimentado antes frente a problemas similares. Esto nos permitirá tomar decisiones más conscientes y comprometidas.

Y es en esta tarea trascendental donde se enmarca LO+POSITIVO. Los números se siguieron sucediendo y trataron temas siempre  muy sensibles para los pacientes. Me parece muy trascendente la historia de Josep María –paciente– y el equipo médico que lo atiende, es un ejemplo de las barreras sanitarias a las que se tenía que enfrentar él y su equipo médico para conseguir un cuidado adecuado que garantizara la mayor supervivencia posible, con la mejor calidad de vida, en nuestro entorno.

Por desgracia, temas relacionados con estas barreras sanitarias se repiten a lo largo de sus 51 ejemplares y LO+POSITIVO se hace eco de todas las iniciativas globales para que, en cualquier país, se tenga derecho a la asistencia y al tratamiento (“Acción Universal ¡Ya!”, “Viena 2010: Derechos aquí y ahora”, entre otros). O cómo en nuestro país la crisis ha hecho que fantasmas del pasado se vuelvan  a presentar (”El VIH en tiempos de crisis”, “¿El derecho a la salud?”, etc.). Quiero señalar que ya en su tercer número se incluye a la mujer como foco de atención específico (“La alegría de vivir: retrato de tres mujeres con VIH al fondo”), con aspectos diferenciales en los que es necesario profundizar. Y son mujeres seropositivas las que cuentan abiertamente su problemática. A lo largo de estos años, nunca se ha abandonado esta línea dedicada a aspectos específicos de la mujer (”Reproducción asistida”, “Mujeres y VIH” y “Las mujeres que viven con VIH soportan una fuerte carga emocional”).

También se han tratado temas que fueron muy significativos y duros en los primeros años de la epidemia: la drogadicción activa y los programas de metadona, la prostitución o la estancia en prisión. Así 51 números, y cada uno de ellos tocando un tema candente en aspectos sociales, del estigma y de las barreras a los que se enfrentan nuestros pacientes. Siempre aportando un visión positiva y creativa para mejorar las vidas de las personas que viven con VIH.

Solo deciros GRACIAS a todos los que habéis trabajado o dado vuestro testimonio y, sin duda, insistir en que hay que luchar por conseguir mantener abierta esta iniciativa.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Glosario de términos

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30