gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 52, primavera 2013
  2. Editoriales

¿Papel o tijera?

Portada LO+POSITIVO 52Al final, se impuso la tijera. LO+POSITIVO ha dejado de contar, desde el año pasado, con el apoyo necesario de las administraciones públicas para seguir adelante. Era la estocada final para una larga agonía que empezó hace ya unos años, cuando comenzaron a mermar (e incluso a desaparecer) las donaciones no restringidas de los financiadores privados.

A lo largo de la historia de esta revista, el equipo editorial ha intentado que la mayoría de contenidos, artículos y testimonios surgiesen del voluntariado de personas que querían colaborar con este proyecto. Sin embargo, una publicación impresa implica un coste mínimo de producción que difícilmente se puede reducir. Solo los gastos de impresión –de una tirada de casi 20.000 ejemplares– y de distribución –por toda España– absorben gran parte del presupuesto de este proyecto.

No pudiendo garantizar su viabilidad, hemos tenido que tomar una difícil y dolorosa decisión: el cierre de LO+POSITIVO. Tras un periodo de más de un año en el cual hemos intentado obtener financiación extra, únicamente hemos conseguido obtener recursos para clausurar con una edición especial, y una tirada limitada, este proyecto.

Cuando los recursos son escasos, resulta lógico que se deban priorizar las intervenciones dirigidas a prevenir el VIH y promover el diagnóstico precoz –sobre todo en las poblaciones más vulnerables y más afectadas– como herramientas fundamentales para frenar la progresión de esta epidemia. No obstante, promover el derecho a la información, educar en la salud, acercar la ciencia a los pacientes, fomentar la visibilidad y el empoderamiento de los pacientes para reducir el estigma y la discriminación son intervenciones que intentan responder a la complejidad de una pandemia que sobrepasa los límites de lo biomédico. Estos han sido, entre otros, los objetivos de LO+POSITIVO a lo largo de sus más de quince años de vida.

El nacimiento de LO+POSITIVO se circunscribió en un momento muy importante en el ámbito de la infección por VIH: la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Comenzaba una nueva etapa en la historia de la epidemia y, para muchas personas, una nueva vida llena de esperanza, pero también de muchas incógnitas y dificultades. Nuestra entidad quiso contribuir a esta nueva era haciendo lo que mejor sabía: editar una revista que fuese una compañera de viaje para sus lectores, de un largo y sinuoso viaje que, aunque oscuro y a veces inhóspito, iba a proporcionar luz, esperanza y color a través de sus páginas y de su enfoque positivo, que llegó hasta su propio título. El vitalismo y el optimismo inherentes a la publicación nunca han estado reñidos con la crítica más severa hacia quienes hemos considerado que lo merecían.

Los dieciséis años de historia de LO+POSITIVO han permitido plasmar en sus páginas, entre muchos otros temas, la continua evolución de los tratamientos de la infección, consejos para mejorar la salud y la calidad de vida y reivindicar las injusticias que continúan padeciendo las personas con VIH tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Lamentablemente, la llegada de la crisis económica vino secundada por los recortes en los servicios sociales y sanitarios, que desembocaron, el pasado año 2012, en el nulo respaldo del Plan Nacional sobre el Sida (PNS) a los proyectos de nuestra entidad, incluido LO+POSITIVO.

El autocuidado de las personas con VIH y su empoderamiento por medio de la información parecen haber dejado de ser una prioridad para las autoridades sanitarias, que contemplan la salud pública desde un punto de vista cortoplacista, como si el único ahorro posible viniera de los recortes y no del menor gasto que implica tener pacientes informados.

En este último número, hemos decidido dar voz a aquellas personas que participaron en la puesta en marcha del proyecto; a las que colaboraron en su edición; a aquellas personas responsables de su difusión (profesionales de ONG y de sus plataformas de representación, al personal sociosanitario, del ámbito penitenciario, etc.) y, por supuesto, a las que nos leen, que sois las que dais sentido real a la revista. A todas y todos, os damos las gracias por vuestra contribución a un proyecto que ha sido parte fundamental de la historia social del VIH en España. Queremos dedicar este número a todas y todos vosotros y, en especial, a aquellas y aquellos que tuvisteis la valentía y el arrojo de dar la cara en LO+POSITIVO y contribuir en la recuperación de la dignidad individual y colectiva de las personas que vivimos con VIH.

Con todo, el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), la entidad que edita LO+POSITIVO, no cesa su actividad. La situación actual de conculcación de derechos sanitarios y sociales nos hace reafirmarnos, todavía más si cabe, en nuestras convicciones y nos motiva a seguir trabajando por un futuro mejor. Así, seguiremos atendiendo, informando y acompañando a las personas con VIH –o en riesgo de adquirirlo– a través del resto de nuestros proyectos que siguen contando, por ahora, con recursos suficientes.

Esperamos poder seguir en contacto con todas y todos vosotros y poder poner al servicio de la comunidad del VIH todo nuestro bagaje y experiencia en la información y educación para la salud y, de este modo, conseguir cubrir, al menos, parte del vacío que deje la desaparición de esta revista.

Gracias a todas y todos los que habéis formado parte de la gran familia de LO+POSITIVO.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Transmisión sexual del VIH - Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30