gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 51, verano 2012
  2. Al Detalle

Sida en el mundo

Recortes en ayudas públicas, aquí y allá...

Manifiesto de las ONG para el desarrollo contra los recortes de las ayudas públicas


La coordinadora de ONG para el desarrollo, que agrupa a organizaciones españolas implicadas en cooperación al desarrollo, ha hecho público un manifiesto frente al incumplimiento de los compromisos por parte de los organismos públicos en su ámbito de actuación.

Dicho manifiesto hace hincapié en que la crisis económica, marco en el que se escudan los gobiernos para recortar las ayudas destinadas a cooperación internacional, ha sido provocada por personas que no tienen nada que ver con aquellas que sufrirán sus consecuencias, especialmente graves en las áreas más vulnerables del planeta.

Así, se tacha de “inadmisible y éticamente reprobable” que las medidas para luchar contra la crisis financiera se dirijan contra el Desarrollo Humano y de los Objetivos del Milenio. Según el manifiesto, los compromisos adquiridos mediante la firma de los gobernantes españoles, en representación de la ciudadanía, en documentos como la Declaración del Milenio o el Pacto de Estado contra la Pobreza, no deberían ser objeto de incumplimiento.

Los firmantes del manifiesto destacan que “la ayuda oficial al desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza”, sino que “es un imperativo ético y moral que responde a criterios de justicia”.

Por último, el manifiesto establece tres puntos principales a tratar por los gobernantes de las distintas administraciones e instituciones implicadas en la cooperación para el desarrollo: impulsar medidas dirigidas contra los responsables y causantes de la crisis; reiterar el compromiso contra la pobreza y a favor del desarrollo humano y los Objetivos del Milenio y, por último, tomar conciencia de las consecuencias de establecer recortes en estas áreas y, en el caso de haberlos anunciado ya, rectificar.

Fuente:
National Aids Treatment Advocacy Project (NATAP)
Imagen: Sida en el mundo

Consecuencias de la suspensión de las subvenciones del Fondo Mundial


El pasado mes de noviembre, el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis anunció la cancelación de su próxima ronda de financiación y la suspensión de nuevas subvenciones hasta el año 2014. Esta noticia puede tener resultados devastadores en los países más afectados por la infección por VIH, en los cuales se habían alcanzado importantes progresos con la ayuda del Fondo que ahora podrían perderse.

En Bangladesh, la interrupción de las subvenciones significa el estancamiento de la respuesta del país a la epidemia, cancelando el incremento previsto de un 20% en la cobertura de los servicios de prevención y atención de la infección en colectivos vulnerables. Este mismo fenómeno tendrá lugar también en Bolivia, donde se han suspendido programas de atención a presos e indígenas, lo que, con toda seguridad, se traducirá en un aumento en el número de transmisiones.

En la República de Sudán del Sur, el 80% de los planes nacionales relativos a la infección por VIH siguen sin financiación, y estaba previsto que el país recibiera ayuda del Fondo Mundial para cubrir los costos del tratamiento antirretroviral y de medidas preventivas. Dicha ayuda no llegará.

En Zimbabue, una subvención anterior del Fondo Mundial promovió la realización de pruebas diagnósticas, incrementó la adhesión al tratamiento con programas de incentivos y puso en marcha programas de capacitación para cuidadores. Ahora, estos servicios están en peligro.

Uno de los casos más graves es el de Zambia, donde el 80% de las personas con tuberculosis viven con VIH y se consideraba crucial la llegada de dinero del Fondo para la atención específica de personas con esta coinfección. Estas ayudas no llegarán, como mínimo, hasta el año 2014.

Estos ejemplos muestran la cara más amarga de las medidas de austeridad promovidas por los países ricos, que recortan contribuciones, como las que realizaban al Fondo Mundial, que salvaban vidas.

Fuente: Portalsida.org

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Derechos Humanos, SIDA en el mundo

Glosario de términos

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30