Udiarraga García Uribe es un referente del activismo del VIH en Euskadi y en España. Coordina la asociación Itxarobide en Bilbao y es la presidenta de la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA).
¿Qué supuso para ti recibir el diagnóstico de VIH? ¿Evolucionó tu percepción con el paso del tiempo? ¿Cómo o qué te ayudó?
Recibí el diagnostico en 1987. Entonces no había demasiada información sobre el VIH, pero yo ya había vivido la muerte de un par de amigos. Por ello, para mí, supuso un diagnostico de muerte, ya que es lo que estaba ocurriendo entonces en la sociedad. También supuso miedo y dolor.Sinceramente, muy pronto comencé a informarme sobre la enfermedad y a hablar con otras personas como yo. La esperanza de vivir y de luchar enseguida fue una constante en mi manera de afrontar el nuevo estado serológico. El desarrollo de mi enfermedad ha tenido diferentes etapas y procesos, hasta llegar a hoy en día, que siento una plena aceptación de la enfermedad.
Mi familia, especialmente mi padre y mis amigos, fueron claves para afrontar el VIH. También la militancia y la ayuda mutua han tenido mucho que ver en mi crecimiento como mujer seropositiva. Fue clave el apoyo y la atención sanitaria del hospital de Galdakano, tanto de los médicos como del personal de enfermería.
Comentar
Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.
No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!
Enviar un comentario nuevo