gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 50, otoño 2011
  2. En Persona

No nos podemos relajar aunque la gente ya no se muera

Marta Pastor lleva años trabajando en activismo y en la atención a personas con VIH. En la actualidad es la Presidenta de la Comisión antisida de Bizkaia.

Foto: Marta PastorA partir de tu experiencia, ¿cuál ha sido el avance más significativo y el obstáculo más importante en la respuesta frente al VIH en estas tres décadas?

El avance que ha sufrido esta enfermedad que ha pasado de ser mortal a convertirse en infección crónica. Esto viene dado por el avance en los tratamientos y el acceso de la población afectada a los mismos. A su vez, esto conlleva el obstáculo más importante en la respuesta actual: la percepción subjetiva de que ya no pasa nada, de que esto no va conmigo o de que esto no me puede pasar a mí. Eso pasa en todas las enfermedades o situaciones difíciles.

Sin embargo, con el VIH, nos movemos entre el miedo a la muerte que había antes (y que persiste porque es el foco de estigma y la discriminación) y la falsa percepción de que ya no pasa nada, de que es una enfermedad crónica. Esta ambivalencia es uno de los obstáculos que dificulta el agarrar al toro por los cuernos. Me da la sensación de que existe la percepción bastante generalizada de que la pandemia se ha frenado y ha dejado de ser una urgencia porque la gente ya no se muere. ¿Y qué pasa si no se muere? ¿Ya está todo hecho? Pues yo creo que no. Queda mucho por hacer.

Todavía mucha gente cuando se le informa de su diagnóstico te dice que hubieran preferido tener un cáncer… El impacto no está acorde con la normalización que quiere darse a esta enfermedad en nuestra sociedad.


¿Qué aspectos deberían ser prioritarios en la respuesta española frente al VIH en los próximos años?

En mi opinión, serían los aspectos que van unidos a la sensibilización de la población, a la reducción del estigma y la discriminación, sin olvidarnos nunca de una intervención mucho más incisiva o de alta intensidad en aquellos grupos en situación de mayor vulnerabilidad y exclusión. En España, la sanidad es universal pero no para todo el mundo. Esto es así y tenemos que seguir diciéndolo.

Por mucho que a escala global la epidemia se haya podido frenar, en subgrupos de población la infección continúa siendo una enfermedad mortal porque muchas personas no tienen acceso de forma sencilla y fácil a la atención, el cuidado y el tratamiento. Tenemos que seguir manteniendo los programas y estrategias que en el pasado nos han funcionado porque todavía no hemos acabado de frenar la epidemia. Este medio optimismo que percibo no es tan real y me gustaría acabar con eso.

Tenemos que animarnos todas y todos los que trabajamos en esto para continuar y no para relajarnos y decir: “en estos 30 años hemos conseguido mucho y ya estamos cansados”. Pues no, es necesario incrementar los esfuerzos en la respuesta frente al VIH en muchos subgrupos de población, quizá en poblaciones minoritarias, pero es ahí precisamente donde se encuentra el mayor pico de vulnerabilidad y, por tanto de incidencia, como podrían ser los grupos en grave exclusión social o los hombres que practican sexo con otros hombres. No nos podemos relajar por mucho que la gente ya no se muera.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Glosario de términos

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!